Luego de que se filtraran los dichos que pronunció Steve Jobs en una reunión de trabajo acerca de Adobe, a quienes tildó de “vagos”, y su aplicación Flash, para quien según el CEO de Apple está llena de bugs y tiene los días contados, la firma cuyo nombre responde a un arroyo que pasa por detrás de la casa de uno de sus fundadores se lo tomó en serio y salió a responder estas declaraciones.
Así, Kevin Lynch, gerente de tecnología de Adobe, publicó en el blog corporativo de la empresa una nota al respecto, que comienza diciendo: “algunos se sorprendieron por la falta de inclusión de Flash Player en un reciente dispositivo mágico. Irónicamente, Flash fue originalmente diseñado para Tablets PC que usaban lápices ópticos, hace unos 15 años, antes de que ese mercado estuviera listo para despegar”.
Además, Lynch menciona que Flash es actualmente utilizado por el 85% de las páginas webs del mundo, y que también está presente en los teléfonos móviles, además de que Adobe planea lanzar en breve la versión Flash Player 10.1 para smartphones de “todos menos uno” de los fabricantes, en clara alusión al iPhone de Apple.
Con respecto al posible reemplazo de Flash Player por el formato HTML5, el ejecutivo señaló que “es poco probable”.
“Si HTML pudiera hacer realmente todo lo que hace Flash, nos ahorraría mucho trabajo, pero eso no parece estar sucediendo. Aún en el caso de los videos online, donde actualmente Flash está presente en un 75%, las implementaciones HTML no se ponen de acuerdo en un formato estándar entre los navegadores, por lo que los usuarios y creadores de contenidos son lanzados hacia atrás en el tiempo, a la era de los videos online con problemas de compatibilidad”, dijo Lynch.
Asimismo, el gerente de tecnología de Adobe destacó que la misión de la compañía es revolucionar la forma en la que interactúan las personas con las ideas y la información, y que este compromiso implica garantizar que se trata de un ecosistema abierto donde existe libertad para ver e interactuar con el contenido y las aplicaciones que los usuarios eligen.
“Este modelo de acceso abierto demostró ser más eficaz en el largo plazo que un enfoque cerrado, donde un fabricante determina lo que los usuarios pueden ver o aprueba y desaprueba unilateralmente los contenidos y aplicaciones”, agregó Lynch.
“Creemos firmemente que internet debe seguir siendo un entorno abierto, con un ingreso constante a contenidos y aplicaciones, independientemente de cuál sea el dispositivo con el que se accede a ella”, concluyó Lynch.