Los protocolos de seguridad de los equipos BlackBerry y Samsung fueron aprobados por el Pentágono para su uso en las redes del Departamento de Defensa. Los equipos que recibieron el visto bueno son los smartphones BlackBerry 10 y las PlayBook que corren Enterprise Service 10, y aquellos dispositivos que tengan la versión Android Knox de Samsung.
El Pentágono además anunció la semana pasada que durante los primeros días de mayo aprobaría también los equipos de Apple que funcionan con iOS 6.
El Teniente Coronel Damien Pickart, vocero de la central, aclaró que el hecho de permitir que estos equipos se usen dentro de la administración no supone la compra por parte del Estado de equipamiento de estas marcas, sino simplemente que los grupos de trabajo dentro de la institución tendrán cierta libertad para elegir qué tipo de dispositivo les resulta más útil para sus tareas.
Desde febrero el Pentágono se comenzó un proceso de diversificación en la cantidad de equipos que cumplen sus protocolos de seguridad, para que los trabajadores del Departamento puedan acceder a las últimas tecnologías en comunicación sin tener que depender solamente de algunos pocos dispositivos. Una mala interpretación de esta intención de “ampliar la nómina” de equipos ocasionó el rumor de que el Pentágono se desharía de todos los BlackBerry que tenían sus empleados, versión que finalmente fue desmentida.
Para asegurar la seguridad, los equipos y los sistemas operativos pasan por un proceso de revisión aprobado por la Defense Information Systems Agency.
El edificio ubicado en Virginia tiene una planta de alrededor de 26 mil empleados, y de hecho a más de 70 años de su construcción aún ostenta el récord de ser el edificio de oficinas más grande del mundo. Pero con sus más de 700 bases en más de 60 países, el Pentágono tiene en total una suculenta planta de 600 mil usuarios de smartphones, tablets y otros equipos móviles. De ellos, 470 mil son usuarios de Blackberry, a causa de la ya extinta exclusividad con la compañía. Ahora, con la nueva iniciativa del Departamento, la firma canadiense se enfrentará a una creciente competencia hacia dentro de las oficinas, en donde ya hay 41 mil usuarios de Apple y 8700 usuarios de Android formando parte de diferentes programas de prueba.
Vía: TechCrunch, Reuters