Según la consultora Gartner, durante el primer trimestre de 2019 las ventas de smartphones a nivel mundial llegaron a las 373 millones de unidades. Aunque esta cifra es importante en igual periodo de 2018 se habían logrado vender unas 383,5 millones de unidades. Esta diferencia supone una disminución del 2,7%.
La empresa líder del sector fue Samsung, que pasó de vender 78 millones a 71 millones. De esta manera su participación en el mercado disminuyó ligeramente de un 20,5% a un 19,2%.
En segundo lugar se ubicó Huawei, que demostró un importante crecimiento. En 2018 había vendido 40 millones de unidades, en 2019 llegó a las 58 millones. Su participación aumentó en un 50%, de un 10,5% en el año pasado a un 15,7% en 2019.
Los mejores resultados de Huawei fueron obtenidos en Europa y China, con un aumento de ventas del 69% y 33% respectivamente.
Pero el siguiente trimestre puede mostrar una realidad muy diferente para esta compañía si EEUU y China no llegan a un acuerdo y el veto del país norteamericano sobre esta empresa se mantiene. Muchos desarrolladores de software y fabricantes de hardware han cortado sus relaciones con Huawei. A esto hay que agregarle el temor que la situación genera entre los consumidores.
La tercera compañía con más ventas es Apple. Sin embargo la empresa estadounidense ha visto una significativa reducción en el volumen, pasando de 54 millones a unos 44 millones. Como consecuencia su participación se ha reducido de un 14,1% a un 11,9%.
Una parte de esta disminución puede deberse a los ciclos de lanzamiento de la empresa. Pero Apple también se encuentra atrapada en la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Las hostilidades han reducido sus ventas en el país asiático y las voces para un boicot a sus productos se han multiplicado en las redes sociales locales.