Un grupo de estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional de La Matanza desarrollaron WhatIsThis una aplicación para Android que ofrece a la personas ciegas la posibilidad de “leer” en voz alta textos, billetes y otro tipos de objetos.
Al igual que el software traductor del lenguaje de señas argentino Onis, esta aplicación fue desarrollada en sólo seis meses dentro del marco de la asignatura Proyecto, con la cual se reciben los alumnos de Sistemas de la UNLaM. Para ello, crearon dos grupos: unos se dedicaron al desarrollo y otros a la documentación.
“Entrevistando a personas con discapacidades visuales, especialmente con ceguera avanzada, descubrimos que una de las necesidades fuertes era conocer el valor de los billetes. No si son verdaderos o falsos, sino el valor. Porque con el uso se empiezan a deteriorar”, indicaron a RedUSERS los integrantes del equipo que desarrolló la app, compuesto por Javier Blanco, Christian Sandoval, Damián Fiorillo, Sebastián Baini y Gustavo Baldani.
Además, la aplicación posee un lector OCR que puede leer en voz alta cualquier texto, lo cual es de gran utilidad porque hay pocas bibliotecas para ciegos. También ayuda a reconocer objetos con los que se interactúa todos los días. “Las personas ciegas son muy ordenadas para poder hallar las cosas rápidamente sin ayuda, pero los familiares pueden desorganizar los objetos en el trajín diario”, explicaron.
Si bien los teléfonos táctiles pueden no parecer amigables para las personas ciegas, Android posee un “lector de pantalla” con el cual el usuario puede recorrer los iconos y el sistema le leerá en voz alta el nombre de la aplicación. Esto se logra yendo a Configuración o Ajustes en Android, y luego en la opción de Accesibilidad hay que instalar la aplicación TalkBack.
Esto está basado en la tecnología OpenCV de “visión artificial” que usaron los chicos para crear el desarrollo. “OpenCV y la tecnología OCR terminan comunicándose con C y C++. El esqueleto de la app lo hicimos en JAVA y el resto en C y C++2, señalaron los alumnos, quienes aseguraron que la app se puede usar en equipos con Android 2.1 en adelante, aunque recomiendan un dispositivo con la versión 4.0, porque el lector de pantalla es más preciso, y cámara de 5 megapixeles.
Durante la entrevista, los chicos de WhatIsThis nos mostraron la app y funciona muy bien. Pudo reconocer billetes (hasta uno de 2 pesos arrugado) sin tener que fotografiarlo todo. También identificó saquitos de té, la tarjeta SUBE y hasta sacaron la foto de uno de los integrantes del equipo para añadirlo como “nuevo objeto”, una característica de gran utilidad para que los usuarios agreguen otros items no previstos por la app.
“Nosotros publicamos la aplicación en Google Play y la verdad que la gente está muy contenta. Y quedó el compromiso porque esperan mucho de nosotros. Por ejemplo, dicen que en este celular en particular está fallando y nos fijamos para ver qué puede llegar a ser, corregimos, etc. Pero la expectativa surgió. Nos llegan mensajes por e-mail o Facebook y son muy alentadores”, aseguran los chicos, que consiguieron que la app sea descargada por cerca de 1000 personas y varios comentarios positivos.
A continuación, les dejamos un video “casual” que grabamos durante la entrevista. Si bien el foco de la cámara nos jugó una mala pasada, sirve por su valor “documental” para demostrar el funcionamiento de la app. Además, esta app se está presentando en ExpoProyecto, una feria de iniciativas tecnológicas de la UNLaM.