Si bien las fotografías de la familia como fondo de pantalla de la PC, poco a poco empiezan a reemplazar a los portarretratos, investigadores del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Japón (NICT) prometen ir más allá mediante el desarrollo de un pequeño cubo LCD, que proyecta una misma imagen desde tres ángulos diferentes, es decir, en 3D, y sin necesidad de visualizarla a través de lentes especiales.
El prototipo, que fue bautizado como gCubik y aún se encuentra en fase experimental, podría tener numerosas aplicaciones, como el diseño industrial, los videojuegos o la educación, según sus creadores.
Su tamaño no supera los 10 centímetros, y consiste en una sencilla caja con tres de sus seis caras compuestas por lentes múltiples de cristal líquido, que facilitan la proyección de un objeto con la ventaja de poder verlo a través de tres ángulos, como si estuviera dentro del cubo.
“Supongamos que tienes una fotografía de tu novia sonriendo sobre tu escritorio. Ella estaría riendo pero como una imagen 3D en el cubo, que podría mostrarla incluso de perfil “, explicó Shunsuke Yoshida, uno de los responsables del proyecto.
“El objetivo es permitir que uno tenga la sensación de tener en su mano una mini-persona, bajo la forma de su representación virtual tridimensional”, agregó.
No obstante, el dispositivo cuya idea parece sacada de los proyectores holográficos que George Lucas ideó para Star Wars, sólo coloca en tres ángulos imágenes fijas con una calidad claramente insuficiente.
En este sentido, los investigadores japoneses esperan mejorar la calidad de las imágenes proyectadas, todavía muy pixeladas, y lograr que las seis caras de la caja sirvan para observar en todos los ángulos al objeto o al retrato en cuestión, dando así la impresión de que lo que hay delante es un clon en miniatura de la imagen fotografiada.