Contrario a lo que pasó con el Z10, cuya aceptación fue más bien tibia, el Q10 parece estar destinado a ser todo un éxito para Blackberry. La demanda inicial de este modelo lleva a pensar que el impacto que producirá será mucho mayor al anunciado por varios analistas. El CEO de Blackberry, Thorsten Heins, ha comentado que las ventas iban muy bien y la empresa tiene la expectativa de vender muchas decenas de millones de unidades.
Mark Sue, analista de RBC Capital Markets, señaló que la combinación del nuevos sistema operativo BB10 y el teclado QWERTY podría dar inicio a un ciclo de actualización dentro de las empresas. Los reportes sobre el teclado físico del Q10 han sido muy positivos, también se ha destacado la velocidad del navegador y la interfaz.
Según Sue, el Q10 econtrará una gran cantidad de usuarios en el ambito empresarial y en quienes utilizan mucho los servicios de mensajería. El éxito de este modelo también podría estar vinculado a los límites de la repercusión del Z10 y la intensa caida en ventas que ha sufrido con el tiempo. Muchos usuarios de Blackberry habrían evitado pasarse al primer modelo a la espera de la salida de este nuevo smartphone.
Sue pronostica que la cantidad de envios de dispositivos con sistema operativo BB10 llegará a los 2,75 millones en el segundo trimestre, superando así los 2 millones del primero. Sin embargo, el total estimado de 10,7 millones para todo el año no sufriría variaciones.Esto reforzaría la idea de que lo que se ha dado es más una “trasnferencia” de usuarios de un modelo a otro y no una adopción de marca.
Un factor de gran influencia para Blackberry son los tiempos que manejan las empresas para la renovación de sus dispositivos. Los bancos y las agencias gubernamentales en particular han retrasado cualquier implementación del BB10 hasta que el servicio para empresas de Blackberry (BES10) fuera puesto en marcha. Este servicio se espera para Mayo.
El Q10 fue lanzado primero en el Reino Unido, el mercado más fuerte para Blackberry. En mayo llegará a Canada y los Estados Unidos y es en esos países donde podremos ver si las predicciones y proyecciones se confirman o no. Canada podría ser un paso sencillo, dado que la marca tiene mucha fuerza en su tierra natal. El precio del nuevo smartphone rondaría los U$S 199 en Canada y llegaría a U$S 250 en los Estados Unidos.
Fuentes: Financial Post, WSJ