Esta tarde, la presidente de la Nación, Cristina Férnandez de Kirchner, presentó de manera oficial a TUPAC, una computadora de alto rendimiento que estará emplazada en el Polo Científico Tecnológico, más precisamente en el Centro de Simulación Computacional (CSC).
Su poder de procesamiento equivale a 12.000 computadoras de hogar (tomando como base de equivalencia promedio un procesador Core i5 3470). y está pensada para ser utilizada por toda la comunidad científica local. El Dr. Eduardo Dvorkin, jefe del proyecto, indicó que se podrá acceder a ella a través de redes de Internet de alto rendimiento.
El hardware de TUPAC está compuesto por 4.096 nucleos de CPU AMD Opteron, 16.384 núcleos de GPU NVidia, y 8.192 GB de memoria RAM. Además soporta redes Infiniband, posee Sistemas redundantes de enfriamiento con agua de 80 Kw, y UPS para unidades críticas.
Algunas de las tareas que se podrán realizar en TUPAC incluyen la simulación de procesos de fractura hidráulica en la industria petrolera; el desarrollo de modelo de predicción meteorológica por parte del Servicio Meteorológico Nacional; modelados estructurales y fluidodinámicos de vehículos espaciales; modelado fluidodinámico de aviones; y modelos de radar y sonar para INVAP.
#TUPAC está conectada por fibra óptica y es un servicio para toda la comunidad científica. @Min_Ciencia pic.twitter.com/h4PkXpy2xm
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) marzo 12, 2015
La instalación de TUPAC demandó una inversión de 1.212.486 dólares y 2.745.785 pesos, aportados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el CONICET en el marco del “Proyecto Ondas” que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.