En RedUSERS hemos seguido de cerca el escándalo de magnitud internacional que derivó de la filtración de documentos del gobierno estadounidense, a cargo de un ex analista de la CIA, Edward “el Topo” Snowden, actualmente refugiado en Rusia.
Los numerosos mecanismos que salieron a la luz (sobre los cuales podés saber más repasando todas estas notas en nuestro sitio) dieron cuenta de sostenidas maniobras de espionaje a cargo de la NSA, el departamento de inteligencia de Estados Unidos, operaciones que tuvieron como blanco no sólo a hombres del poder y la política, compañías de renombre y organizaciones alrededor del mundo, sino también a usuarios de a pie.
En coincidencia con el 33° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas y con la noticia que anunció el aumento del presupuesto militar británico en las islas, un nuevo capítulo de las filtraciones de Edward Snowden tiene como protagonista a la Argentina y a aquel territorio actualmente bajo el ala del Reino Unido. Según publica La Nación, documentos inéditos hasta el momento muestran un supuesto plan del Reino Unido para espiar a la Argentina, con el fin de acceder a información en torno a intereses y acciones del país en torno a las Islas Malvinas. Esta estrategia británica llevaría por nombre clave “Operación Quito” y procuró prevenir que la Argentina recupere las Islas Malvinas.
Citando al sitio TN.com.ar, la fuente indica que existieron “operaciones encubiertas, de intercepción, intervención y otras maniobras de los grupos de tarea (británicos) en el país”, además de “intervención en las redes sociales para moldear la opinión pública y espionaje de telecomunicaciones”.
Imagen: EFE