A pesar de la fanfarria que los rodea y de haber sido erigidos en más de una ocasión como “el futuro de la comunicación móvil”, los smartwatches no logran atraer a grandes masas de consumidores. CNET reveló este miércoles que LG, Lenovo y Huawei, los tres socios más importantes de Google en este rubro, no lanzarán nuevos relojes inteligentes hasta 2017.
La IFA de Berlín suele ser el lugar elegido por los fabricantes para presentar sus nuevos relojes inteligentes, pero este año los anuncios de este tipo solo se limitaron al lanzamiento del Gear 3 de Samsung, equipado con el sistema operativo Tizen. Dispositivos como el nuevo Moto 360 (pionero del segmento) o el nuevo Huawei Watch brillaron por su ausencia.
Según destaca TheVerge en su artículo al respecto, las compañías son reticentes a lanzar nuevos smartwatches, por diversos motivos. No poder incluir conectividad LTE sin sacrificar gran parte de la carga de la batería, el interés moderado de los usuarios y el fracaso (por el momento) de Apple a la hora de convertir a su Watch en una máquina de hacer dinero son algunos de los aspectos que han pesado a la hora de trazar las estrategias de ventas a futuro.
En el caso de Samsung, sus voceros admitieron que la mayoría de los consumidores de este tipo de productos son early adopters, lo que muestra que a industria todavía no ha sido capaz de cautivar al usuario común. Muchos de ellos, incluso, prefieren volcarse por fitness bands, ya que son más económicas.