Si bien las promesas y encantos de la realidad virtual no son asuntos novedosos en la industria tecnológica, una serie de desarrollos y transacciones han puesto a este tipo de desarrollo en el centro de la escena. Algunos botones de muestra: en 2014 Facebook compró Oculus VR, la compañía detrás del casco Oculus Rift; Samsung presentó su propio dispositivo de realidad virtual; y Sony planea lanzar su visor para PS4 hacia el año 2016.
Tal como señala Computer World, la realidad virtual parece ser “the next big thing”, sin restringir su alcance a la escena del entretenimiento gamer, aunque muchos de sus usos se vinculen a los videojuegos. De hecho, la realidad virtual fue protagonista en GDC 2015, la feria de videogames para desarrolladores que se celebró la semana pasada en San Francisco.
Una de las compañías de mayor renombre en la industria se suma ahora a la danza de nombres. Según The Wall Street Journal, Google está trabajando en una versión de Android especialmente destinada a la interacción con aplicaciones de realidad virtual.
La fuente señala que más novedades sobre este desarrollo podrían ser anunciadas en el marco de Google I/O 2015, el evento anual para desarrolladores que organiza la compañía de Mountain View. El reporte no da cuenta de coordenadas temporales para la eventual aparición en escena de este desarrollo; consultado al respecto, Google no respondió las solicitudes de información.
Vale traer a colación Project Tango, una iniciativa de Google que inyecta sensores a dispositivos móviles para que éstos sean capaces de reconocer el entorno en 3D y emular el sentido humano. Más detalles al respecto pueden ser consultados en esta nota de RedUSERS. La sinergia entre aquel proyecto y un Android destinado a la RV parece ser ineludible.
Fuentes: WSJ, Computer World, El Android Libre