Google ha dado de baja una aplicación conocida como Screenwise Meter. Este programa guardaba muchas similitudes con el que Facebook utilizaba para realizar sus investigaciones de mercado pagas y ha sido removido de la tienda de Apple por violar las normas de uso.
Screenwise se lanzó en 2012 y utiliza una VPN (Red Virtual Privada) para que Google pueda monitorear y analizar la actividad de los usuarios en el dispositivo. A cambio los usuarios reciben tarjetas de regalo.
Google invitaba a los usuarios mayores de 18 años, o de 13 si eran parte de un grupo familiar, a descargar la aplicación a través de un código especial y un proceso de registración que utiliza un certificado empresarial. Este sistema de distribución está pensado para ser utilizado solo por los empleados de las compañías desarrolladoras. Google lo empleaba como una manera de esquivar las restricciones de la tienda de Apple sobre la recolección de datos de los usuarios.
Google ha declarado al respecto de esta práctica: “La aplicación Screenwise Meter iOS no debería haber operado bajo el programa de desarrollo empresarial de Apple -Este ha sido un error, y por eso pedimos disculpas. Hemos deshabilitado la aplicación en los dispositivos con iOS. Esta aplicación es completamente voluntaria y siempre ha sido así. Siempre hemos sido honestos con los usuarios sobre el modo en que utilizamos sus datos a través de esta aplicación, no tenemos acceso a los datos encriptados en aplicaciones u otros dispositivos, y los usuarios pueden salir del programa en cualquier momento”.
La infracción es la misma de la que Facebook ha sido acusada. Sin embargo, a favor de Google, la empresa ha sido un poco más transparente con el sistema e incluso ofrece una modalidad de invitado para cuando los usuarios no quieren compartir información o alguien más está utilizando el dispositivo.