Huawei es una de las compañías de tecnología más importantes del mundo, tanto que muchos países han estimado que su participación podría ser clave para la difusión de tecnologías como la conexión 5G. Sin embargo también es una firma atrapada en el medio de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.
Una de las consecuencias del enfrentamiento ha sido la prohibición de los Estados Unidos a la transferencia de tecnología a empresas de origen chino. Google ha anunciado que cumplirá con dicha restricción, lo que implica que los dispositivos de Huawei podrían quedarse sin acceso a la versión de Android que desarrolla dicha compañía.
Una opcion que Huawei está considerando es lanzar su propio sistema operativo para smartphones y laptops para sus usuarios en China. El objetivo es que el software esté listo para Octubre de 2019.
Sin embargo, esta posibilidad solo se hará efectiva si Huawei se ve completamente imposibilitada de emplear Android.
El desarrollo del sistema operativo es conocido como Proyecto Z y en realidad no supone un alejamiento de Android. La empresa trabajaría con una versión de código abierto de dicho sistema y una tienda de aplicaciones propia.
De hecho esta no sería la primera experiencia de Huawei con variaciones de código abierto. Los smartphones de la empresa en China ya trabajan con una variante producida de esta manera que impide al acceso a la tienda de Google y en cambio ofrece la tienda de Huawei. Así pues Proyecto Z no sería un gran cambio para el mercado local.
El mercado internacional
El problema es que los dispositivos con sistemas operativos alternativos han tenido una repercusión pobre entre los usuarios. Quizás el nuevo sistema operativo sea exitoso en China, pero puede no ser una buena solución para el mercado internacional.
El dominio del sistema operativo de Google es tan abrumador que la mayoría de las alternativas han tenido poca o ninguna oportunidad de supervivencia hasta el momento. Por supuesto, el iOS de Apple es una historia aparte.