La NASA ha lanzado lo que podría ser el primer paso hacia una nueva generación de satélites. Tres smartphones trabajando con sistema operativo Android están siendo puestos a prueba para ver si en un futuro será posible construir una red de dispositivos potentes pero económicos. El modelo elegido ha sido el Google-HTC Nexus One. Por supuesto, los teléfonos no han sido arrojados al espacio sin preparación alguna, sino que se encuentran en cubos de metal de 4 pulgadas y están conectados a baterías externas y poderosos sistemas de radio. Según Michael Gazarik, administrador asociado para tecnología espacial, los smartphones ofrecen una buena alternativa para la construcción de satélites de pequeño tamaño y costo reducido para el estudio de la atmosfera, las comunicaciones, y otras aplicaciones. También podrían abrir la puerta para nuevos usos comerciales, académicos y civiles.
Los Phonesats orbitan la Tierra a 240 kilómetros de altitud y caerán de regreso la proxima semana desintegrándose en la atmósfera. La órbita de los 3 artefactos puede seguirse desde esta página. Hasta ahora los tres smartphones han transmitido imágenes tomadas desde el espacio y varios mensajes relacionados con sus funciones y condiciones. Las transmisiones fueron recibidas en varias estaciones del planeta. En este proyecto también se encuentran involucrados varios operadores de radio amateurs. Más de 200 de ellos han captado las emisiones. Los reportes apuntan a que el funcionamiento es normal.
La NASA ha explicado que los smartphones tienen muchos de los sistemas que necesita un satélite. Entre ellos se encuentran el sistema de GPS, cámaras de alta resolución, sistemas operativos versátiles, procesadores veloces y sensores miniaturizados. El costo total de los 3 phonesats se ubica entre los U$S 3.500 y U$S 7.000.
Fuentes: Computerworld, Zyxaw, Nasa