A pesar de que BlackBerry haya tenido la oportunidad de utilizar en su plataforma apps de Android, la realidad es que mudar apps de un SO a otro para aumentar la oferta para los usuarios es una tarea realmente complicada.
Y precisamente a esa difícil tarea se dedicó un grupo de estudiantes de dctorado de la Universidad de Columbia, logrando hacer correr apps de iOS en un entorno Android. Y lo bueno es que lo hicieron generando un propio soft de compatibilidad, llamado Cider.
Este detalle es más que destacable, por cuanto Cider no es un emulador como podrían imaginar: se trata de una arquitectura de compatibilidad que “engaña” a la app haciéndole creer que se encuentra en su entorno nativo, adaptando el código en el momento para que la app en cuestión funcione con kernel Linux.
De esta forma, el Nexus 7 que utilizaron los investigadores como hard de prueba logra correr apps como Yelp o Apple iBooks. Pero claro, a pesar de no usar un emulador, esta herramienta no permite un funcionamiento fluido de las app, y como se puede ver en el video, las aplicaciones corren a una velocidad desesperantemente lenta.
Además del problema de la lentitud las apps no tienen acceso al hardware, y de esta forma el posicionamiento mediante GPS, el uso de Bluetooth, la cámara o incluso la función de celular se hacen imposibles. Asimismo y a pesar de los inconvenientes, no se encontró problema alguno a la hora de correr apps de Android aún con Cider funcionando en el Nexus, detalle en apariencia menor pero en realidad más que trascendente.
En concreto, se trata de un avance muy significativo en el mundo del cross-compatibility de apps, vislumbrando tal vez un futuro no muy lejano en el cual las apps exclusivas ya no serán tan determinantes a la hora de adquirir un equipo.