El grupo estadounidense Microsoft acudirá a los usuarios de su videoconsola Xbox 360 para crear nuevos videojuegos y actualizar los títulos disponibles, emulando una estrategia muy común en sitios de internet como Facebook y YouTube.
Así, Microsoft señaló que este año comenzará a vender juegos generados por los usuarios en su servicio online, y que compartirá hasta un 70% de las ganancias con los desarrolladores.
Según la agencia de noticias Reuters, la compañía comenzó a ofrecer herramientas para crear juegos en el año 2006 a programadores aficionados, bajo una iniciativa llamada “XNA”, que permite desarrollar aplicaciones para la Xbox, equipos con sistema operativo Windows o para el reproductor Zune.
A diferencia de Facebook y YouTube que poseen un foro gratuito para la creación de soluciones, pero no comparten los ingresos por publicidad que genera el negocio, Microsoft repartirá parte de sus beneficios, aunque obligará a los aspirantes a desarrolladores a hacerse socios del XNA Creators Club, que tiene un costo de 99 dólares anuales.
“Este año no sólo estaremos democratizando el desarrollo de juegos con Xbox Live Community Games, sino que también estaremos creando una oportunidad para los aspirantes,” aseguró en un comunicado Chris Satchell, jefe de la división de tecnología de Interactive Entertainment Business Group de Microsoft.