Dispuesta a lavarle la cara a su sistema anti-piratería, la empresa de Redmond decidió cambiarle el nombre con la llegada de Windows 7, sustituyendo el viejo y conocido “Windows Genuine Advantage” por “Windows Activation Technologies”.
La elección es interesante ya que Windows Genuine Advantage (WGA) siempre generó controversias desde su implantación, además de recibir las críticas correspondientes por parte de los usuarios, al punto que la misma Microsoft reconoció en enero de 2007 que WGA había detectado de forma incorrecta más de 500.000 usuarios de Windows como si fueran piratas.
Por otra parte, si bien la activación de Windows 7 se basa en la misma plataforma de protección de software que formaba parte de Vista, Joe Williams, gerente general de Microsoft, señaló que la empresa planea que los índices de piratería sean más bajos en el nuevo sistema operativo.
Además, el ejecutivo destacó que cuando aparezca una ventana recordando a los clientes la necesidad de activar la copia de Windows, y éstos elijan activarla más tarde, el cuadro de diálogo ya no quedará en suspenso por 15 segundos como hasta ahora, sino que desaparecerá de forma inmediata, tal como lo pidieron algunos usuarios.
En este sentido, Williams dijo que “la modificación de este proceso en Windows 7 también permitirá que aquellos que quieran activar más tarde su copia obtengan más información sobre cómo puede ayudarlos la activación”.
Finalmente, el ejecutivo de Microsoft aseguró que un tercio de los usuarios a nivel mundial pueden estar usando copias falsas de los sistemas operativos de la empresa sin su propio consentimiento, y eso es algo que desde la firma quieren evitar a toda costa.
Ya veremos si con un cambio de nombre es suficiente…