Hace unos días escribí una nota comparando algunos de los ítems que se presentaron como novedad para la Nintendo Wii U, respecto a prestaciones que ya están en condiciones de ofrecer tablets como iPad. Y la verdad que esto se convirtió en un tema caliente. El punto es que los fanáticos salieron al cruce respecto a la comparación de una Tablet con una consola. Incluso alguno sugirió leer las declaraciones del presidente de Nintendo, Satoru Iwata, que remarcó cuestiones como la sana convivencia entre ambos rubros y el hecho de que ellos trabajaron sobre lo que hoy es Wii U mucho antes que las tablets se hicieran populares.
Y hay que reconocerlo: las tablets y las consolas todavía apuntan a segmentos muy separados, pero ¿hasta cuándo durará esto? Preguntas como ésta no apuntan ni a generar “batallas de fanboys” ni a discusiones acaloradas, sino a un sano debate sobre el futuro de un mercado tecnológico que muchas veces dice una cosa, pero que en la práctica va por otro camino.
Hace algunos años podría haber escrito sobre “smartphones vs. consolas portátiles“, y seguramente se habrían generado los mismos cruces exacerbados, a partir de la enorme diferencia entre ambos mundos. Sin embargo, con equipos que actualmente ofrecen CPUs de doble núcleo, y GPUs como el Adreno 220, sumados a sensores de todo tipo, ¿a alguien le cabe la duda de que, más allá de lo que se diga, son serios competidores de productos como una PSP? ¿O es casualidad que Sony haya lanzado el Xperia Play, buscando evidentemente retener a un segmento gamer que sin dudas está llevando su entretenimiento portátil a los teléfonos móviles?
Otra gota para el vaso: llega OnLive en iOS y Android
Para repasar brevemente este concepto, les cuento que OnLive es un servicio que apunta a correr juegos desde la nube, con una calidad gráfica que poco a poco se acercará a las propuestas de última generación. La idea es bastante interesante: el juego se procesa y renderiza en tiempo real en los potentes servidores de OnLive, y lo que recibe el usuario en su dispositivo es un streaming de video del mismo, con la velocidad de respuesta que esto demande. Así, nos olvidamos de las exigencias de hardware, ya que con mínimos requisitos podremos correr cualquier juego. Obviamente el sistema también apunta a una mayor comercialización y reducción de la piratería, ya que al estar todo en la nube no queda otra que comprar o alquilar los títulos originales.
Durante la E3 se anunció que esta posibilidad estará disponible para equipos que corran iOS y Android antes de fin de año, con soporte multijugador y chat de voz. Incluso, ya se sabe que se ofrecerán Consolas OnLive, que permitirán la interacción con las tablets para que hagan las veces de mando (¿puedo comparar esto con la Nintendo Wii U?). Si usamos el servicio únicamente a través de una Tablet, podemos usar un gamepad Bluetooth y la experiencia será bastante interesante.
Para la demostración durante la feria, se usaron las tablets iPad 2 y Motorola Xoom como ejemplo.
También sabemos que el catálogo de juegos de OnLive superó los 100 títulos, con exponentes como Just Cause 2, Borderlands o Assassin’s Creed: Brotherhood.
Obviamente no es momento de sacar conclusiones apresuradas, pero sí de entablar un sano debate, al menos adelantándonos a algo que no será inmediato, pero que en algún momento llegará. ¿Hasta qué punto las ultraportátiles podrán “meterse en terreno de otros”? ¿Son las consolas o computadoras gamers irreemplazables? ¡Espero sus aportes!
Los juegos del servicio OnLive
Saquen sus propias conclusiones
http://www.youtube.com/watch?v=DkmycKYm2ZM