De todos los formatos para imágenes que existen hoy en día, quizás el más “perdurable” de todos sea el GIF: más de 25 años. Por ello su creador, Steve Wilhite, fue galardonado el martes durante los Webby Award con el premio a la trayectoria.
Como es común en este premio, el ganador sólo debe usar cinco palabras como discurso. La frase elegida fue: “It’s pronounced ‘JIF’ not ‘GIF‘” que, traducida con fonética española, equivaldría a: “Se pronuncia ‘JIF’, no ‘GUIF‘”.
Wilhite creó el Graphics Interchange Format en 1987 para la empresa CompuServe, el mayor proveedor de BBS e Internet hasta que fue adquirida por AOL. La idea era proveer imágenes ligeras para su área de descarga de archivos y así reemplazar el formato Run-Length Encoding (RLE).
La llegada de Internet le dio un lugar de privilegio al GIF, uno de los dos primeros formatos usados para las páginas web: el otro fue el XBM, que era monocromático. Otras posibilidades de GIF que permitieron su “supervivencia” en la Red fueron la posibilidad de admitir transparencias y de ofrecer imágenes animadas, que actualmente sirven como soporte para los memes.
En la ceremonia, además, se premiaron otras personalidades. El actor Kevin Spacey también fue galardonado con el premio a la trayectoria, en tanto que el sitio Change.org fue elegido en la categoría Activismo. La lista completa de ganadores puede consultarse en http://winners.webbyawards.com/2013.