Durante el evento Hot Chips una empresa conocida como Cerebras presentó un modelo bastante inusual. El Wafer Scale Engine es un chip de tamaño gigante, similar en dimensiones a lo que podríamos esperar de una tablet.
Esta extensión le permite el empleo de unos 1.200.000 millones de transistores, 400 mil nucleos y unos 18 GB de memoria integrada.
En comparación, un chip Intel Core i7 9700K posee 3.000 millones de transistores, el CPU de un XBox One X 7.000 millones y la AMD Epyc Rome 32.000 millones.
Los núcleos están conectados a una malla y tienen tasas de transferencia de 100 petabits por segundo.
La memoria supera varias miles de veces lo que se puede obtener en las mejores placas GPU de la actualidad.
El uso
La potencia y la escala hacen que este ingenio no sea muy práctico para los hogares, pero su destino es otro. El chip ha sido creado para su implementación en el desarrollo de inteligencia artificial. Según sus creadores la capacidad del chip será de gran beneficio para los procesos de aprendizaje que utilizan grandes cantidades de información.
La producción
Sin embargo la WSE también es un gigante delicado, dado que por la cantidad de elementos involucrados la posibilidad de que se produzca un defecto en el proceso de fabricación se multiplica. Al respecto Cerebras señala que la fabricante, TSMC, ha resuelto satisfactoriamente el desafío.