Cada vez que recibimos un nuevo equipo de Apple en la redacción, genera en todo el staff una gran primera impresión. Y sin dudas la nueva MacBook Air no es la excepción. Al ver su diseño, que es absolutamente increíble, nadie, ni siquiera el más fanático de “Windows” pudo cerrar su boca al ver su formato ultradelgado (1.7 cm en su parte más gruesa). El segundo paso de la sorpresa sucede cuando iniciamos el equipo con solo abrir la tapa en muy pocos segundos, sumado a que no emite prácticamente ningún sonido. Y la tercera sorpresa se da con su increíble pantalla 13 pulgadas widescreen LED con una resolución de 1366 por 768. Realmente el equipo es un placer visual por donde se lo vea. Obviamente, no solo incluye lo mejor de todo equipo Apple, sino también sus ya clásicos puntos críticos: un sistema operativo cerrado (prácticamente hermético), poca compatibilidad con muchas aplicaciones y juegos de otros sistemas operativos, pocas opciones de conectividad, y la eterna sensación de que el hardware podría haber sido más poderoso, entre otros.
Repasemos antes de comenzar los aspectos técnicos:
- Posee un procesador Intel Core 2 Duo de 1.4GHz con 3MB de cache L2
- 800MHz frontside bus (opcional procesador de 1.6 GHz).
- 2 GB de memoria DDR3 de 1066MHz (opcional 4 GB).
- Almacenamiento Flash de 64 GB (opcional 128 GB).
- Procesador de video NVIDIA GeForce 320M con 256 MB de memoria DDR3 SDRAM.
- Conectividad WiFi 802.11n y Bluetooth 2.1.
- Conexión DVI, VGA, HDMI a través de adaptadores externos.
- Trackpad Multi-Touch.
- Incluye una cámara con reconocimiento de rostro.
- El sistema operativo es el Mac OS X Snow Leopard.
Empecemos ahora sí a analizar el equipo.
Los puntos fuertes
A pesar de que nuestros lectores más fierreros puedan estar enfadados, este nuevo equipo de Apple tiene muchas características relevantes. El primer aspecto que sobresale obviamente es el diseño ultradelgado (sumamente útil por ejemplo si deseamos pasarla por debajo de una puerta) y el peso ultraliviano (de apenas un poco más de 1 kg), algo que tratándose de una computadora portátil, puede ser muy valorado. Sin dudas, estéticamente, es la computadora más hermosa que ha pasado por nuestras manos.
La segunda característica sobresaliente es la ausencia de sonidos (debido a la falta de ventiladores para refrigeración y el uso de un disco de almacenamiento de estado solido) y la escasa generación de calor que produce. Esto es muy llamativo ya que el equipo posee escasos espacios para disipar el calor o incluir dispositivos para ello, y además porque Apple en esta ocasión decidió no utilizar una linea de procesadores ULV (Ultra Low Voltage), sino que solicitó a Intel una versión especial, más lenta (de 1.4/1.6 GHz) y más pequeña, de su línea de procesadores Core 2 Duo.
El tercer aspecto positivo es la increíble pantalla de LED, que tiene una calidad de imagen y brillo superiores a la de la mayoría de las notebooks y netbooks. Lamentablemente la pantalla tiene una terminación glossy que la hace lucir muy bien, pero que también dificulta la visión si, por ejemplo, trabajamos en el exterior con el sol sobre la pantalla.
Siguiendo con las características positivas, el teclado no podía dejar de ser mencionado. Las teclas poseen una muy buena distancia entre sí, y también tienen la tecnología Backlight, que permite trabajar muy cómodamente a oscuras.
Y junto con el teclado también es positivo su trackpad gigante, sumamente cómodo y práctico.
El sistema operativo, obviamente tendrá sus defensores y detractores, pero en lo que refiere al usuario final, resulta ser un sistema muy amigable, estable, veloz y seguro. Mac OS X Snow Leopard es realmente un sistema operativo muy bueno.
Finalmente, tenemos algunos detalles de diseño y funcionalidad, como el conector del cargador imantado, que permite que se conecte al dispositivo de una manera muy “sofisticada”; el sistema de conexión a la red WiFi, que es sorprendentemente veloz; y la velocidad con la que el equipo se “despierta” y sale del estado de repaso, que podemos medirlo en instantes.
Los aspectos negativos
Por sus propias características técnicas, no se trata de un equipo que pueda brindarnos un uso intensivo. Estamos hablando de un equipo que posee en su línea más económica un procesador de 1.4 GHz y 2 GB de memoria DDR3. Definitivamente no puede ser el reemplazo de nuestra computadora principal, sino que más bien se trata de un equipo adicional y portátil que nos permite realizar muy cómodamente las tareas habituales: utilizar Internet, escuchar música o ver películas, trabajar con diferentes clases de documentos, etc.
Sin duda entre los aspectos negativos no podemos dejar de mencionar la duración de la batería que, con un uso promedio (utilizando el brillo al máximo y con la conexión de WiFi habilitada) no se extiende de las 3 hs/3:30 hs (a pesar de la promesa mencionada de 5 horas de duración).
Por último, resulta muy molesto algo que ya es característico de Apple: la necesidad de adquirir adaptador propietarios para determinadas necesidades, en este caso, para poder utilizar la conexión micro-DVI o HDMI. Y el otro gran aspecto negativo: no posee lector de memorias flash, siendo que a su vez se trata de un equipo que no tiene lector de DVD incorporado.
Finalmente, para los más fierreros, los dejo con este hermoso desarme de la gente de iFixit.com: desarme completo de la MacBook Air.
Puntaje: 85/100
Balanza
A FAVOR | EN CONTRA |
Diseño ultradelgado y ultraliviano | Poder de procesamiento limitado |
Increíble pantalla brillante, nítida y colorida | La escasa duración de la batería |
Sistema operativo rápido, seguro, estable e intuitivo | Solo posee dos conectores USB |
Por Daniel Benchimol
Twitter: @danielbenchi