Asus GeForce GTX 760 Striker Platinum - RedUSERS

Asus GeForce GTX 760 Striker Platinum

Analizamos una de las placas de video GTX 760 más llamativas del mercado.
VIE, 17 / OCT / 2014
Review: Asus GeForce GTX 760 Striker Platinum Analizamos una de las placas de video GTX 760 más llamativas del mercado.

La GeForce GTX 760 es una de las tarjetas gráficas más populares entre los gamers actuales. Aquí haremos un análisis de la versión especial de Asus, la Striker Platinum, que viene con overclock de fábrica y nada menos que 4 GB de memoria.

La GPU

El chip gráfico GTX 760 de Nvidia es uno de los más buscados a la hora de armar una PC para juegos. Se trata de una solución de gama media-alta o, en otras palabras, de entrada a la gama alta. Su éxito se basa en algo concreto: permite disfrutar de los juegos nuevos en alto nivel de detalle y su precio no se dispara a los cielos como en los modelos de gama superior.
Esta cuidada relación entre precio y performance ha sido típica de las series “60” de Nvidia. En su momento, la GTX 560 y la GTX 660 ocuparon el mismo sitio que hoy tiene la GTX 760.
La GTX 760 integra 1152 núcleos de procesamiento, compatibilidad con DirectX 11, CUDA (la plataforma de procesamiento general en GPU de Nvidia) y PhysX (aceleración de físicas en los juegos compatibles).
Para darnos una idea del poderío del “motor” de la GTX 760, debemos considerar que la GTX 770 posee 1536 núcleos y la GTX 780, máximo exponente de la línea 700, tiene 2304 núcleos.
Pero atención: la GTX va en el mismo tren que las GTX superiores, pero deja en otra categoría a la GTX 750 Ti, que tiene sólo 640 núcleos.

Striker_2

El toque Asus

Si nuestro cerebro ya le dio el ok a una GTX 760, ¿qué tiene de especial la versión de Asus? Veamos algunas de las cuestiones que hacen interesante a este producto.
En primer lugar, la GPU viene overclockeada de fábrica, lo que nos asegura un rendimiento superior a los modelos “de referencia” que respetan a rajatabla las especificaciones de Nvidia.
En concreto, la GTX 760 de referencia tiene una frecuencia de funcionamiento base de 980 MHz y un boost de 1033 MHz. En cambio, la Striker Platinum viene con una base de 1085 MHz y boost de 1150 MHz. En ambos casos, un incremento no despreciable de poco más de 100 MHz.
Si bien la mayoría de las GTX 760 del mercado vienen con 2 GB de memoria, en el caso de la Striker Platinum tenemos unos 4 GB de GDDR5. La frecuencia de la memoria es de 6008 MHz, la misma que en los modelos de referencia (o sea, no trae overclock).
Debemos tener en cuenta que, además, el software de Asus (ROG Edition GPU Tweak) permite realizar overclocking manual desde Window sin problemas. Se puede variar la frecuencia de GPU, de la memoria y los voltajes de operación. También trae presets preconfigurados para ganar performance rápidamente, si es que no somos expertos en overclocking. Por ejemplo, el preset [Game] lleva la GPU a 1105 MHz (boost de 1170 MHz) y la memoria a 6048 MHz.

Striker_3

Refrigeración y estilo

Lo que más llama la atención acerca de la tarjeta es su diseño exterior, anguloso y con una acertadísima reformulación de la clásica combinación de negro y rojo que tanto hemos visto ya en productos de Asus.
Con 28,7 cm de longitud, es imponente cuando la sacamos de la caja. Tengamos en cuenta que una GTX 760 de referencia, con el cooler “común”, mide solamente 24,1 cm. El tamaño grande de la tarjeta puede hacer que tengamos que reacomodar la ubicación de algunos componentes (discos duros, por ejemplo), si tenemos un gabinete compacto. Pero no debería haber problema alguno con un gabinete gamer. En todo caso, a resolver las dudas con regla en mano.
El cooler es el DirectCU II, que Asus utiliza en sus tarjetas de gama media y superiores. Equipado con heatpipes de 10 mm, promete una gran mejora en comparación con el sistema de refrigeración de referencia de Nvidia: 37 % más frío y 3 veces más silencioso.
La plata también tiene una placa de aluminio trasera (backplate), que ayuda a la disipación de calor a la vez que provee protección y resistencia estructural al agraciado conjunto de la Striker Platinum.

Striker_5

Desempeño

Pusimos la GTX 760 Striker Platinum en un equipo con procesador Core i7 4770K Haswell a 4 GHz. Un chip moderno y rápido que debería dejar a la tarjeta mostrar lo mejor de sí.

* GRID 2

Este es un juego excelente que utiliza bien la tecnología de gráficos DirectX 11. No es pesado, pero se vuelve exigente al elevar al máximo los niveles de detalle.
A resolución de 1920×1080 y antialiasing de 4x logramos un promedio de 172,2 fps en el preset de calidad “High”; y llegamos a 83,61 fps en modo “Ultra”. En comparación, otra tarjeta popular del segmento medio, la más económica Radeon R7 270X, llega sólo a los 70 fps de promedio en esta última prueba.

* Tomb Raider

Este interesante juego de acción también incluye un benchmark que permite evaluar el desempeño de DX11. Aquí utilizamos la resolución de 1920×1080 y antialiasing del tipo FXAA.
En modo High (alta calidad), logramos un promedio de 140,1 fps. Cuando subimos a Ultra, logramos 79,1 fps. Y en Ultimate tuvimos un promedio de 49,1 fps; aquí, los fps mínimos estuvieron en 36 y los máximos en 66,1. Esto quiere decir que el juego está siempre sobre el mínimo “jugable” de 30 fps, incluso al exigir los detalles al máximo.
Si usamos el preset de overclocking [Game], llegamos a 80,7 en Ultra y 49,9 en Ultimate.

* Batman: Arkham Origins

Este es un juego que aprovecha a fondo la tecnología de las tarjetas gráficas GeForce, dado que incluye soporte para aceleración de físicas mediante el estándar PhysX. Aquí probamos nuevamente a 1080×1920 y con antialiasing 4x (MSAA).
En el modo “DX11 Enhanced”, a la máxima calidad visual posible, pero con PhysX desactivado, logramos un promedio de 93 fps. Al activar PhysX al nivel “Normal”, bajamos a 84 fps. Y al llevar PhysX a su nivel máximo (“High”) logramos un muy buen promedio de 56 fps, con mínimos de 42 fps y máximos de 89 fps. Es decir, que la tarjeta ofreció una experiencia de juego fluida en todo momento.

Conclusión

La aspiración lógica de todo gamer de PC es ejecutar sus juegos favoritos con “todo al máximo”, pero ese sueño suele dificultarse por el elevado costo de las tarjetas gráficas de gama alta. La GTX 760 es una solución atractiva para este dilema: no es barata pero tampoco costosa y puede vérselas con juegos actuales sin problema alguno.

El modelo Striker Platinum de Asus ofrece un plus de performance con su GPU acelerada y los 4 GB de memoria nos garantizan una longevidad del producto. Los años nos enseñaron que los juegos piden cada vez más memoria, así que superar el estándar actual de 2 GB es algo bueno.

Por último, el diseño de la placa tiene una virtud: cualquiera que la ve sabe inmediatamente e inequívocamente que está frente a un producto gamer. Como dijimos antes, es una entidad estética novedosa, con los colores clásicos de la marca.

Características técnicas

GPU: GeForce GTX 760
Memoria: 4 GB GDDR5
Frecuencia GPU: Base 1085 MHz / Boost 1150 MHz
Frecuencia Mem.: 6008 MHz
Bus de memoria: 256 bits
Dimensiones: 28,7 x 15,2 x 4 cm
Salidas: 2 DVI (1 compatible con adaptador VGA), 1 HDMI, 1 DisplayPort
TDP: más de 170 W
Conectores de energía: 6 pin + 8 pin
Conexión: PCI Express 3.0

CALIFICACIÓN: 9

PROS Y CONTRAS

+ GPU rápida
+ 4 GB de memoria
+ Diseño formidable
+ Buen software
– Bastante voluminosa

Adrián Mansilla
amansilla@redusers.com

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más