Spotify ha anunciado que durante el tercer trimestre de 2019 la cantidad de usuarios activos en su plataforma alcanzó los 248 millones. Esto ha supuesto un crecimiento del 30% en comparación al nivel registrado para el mismo periodo en 2018, cuando la marca fue de 191 millones.
Quizás mucho más importante es que la compañía afirma tener unos 113 millones de usuarios por suscripción, un 31% más que los registrados durante 2018. De esta manera la proporción de usuarios pagos en relación al total es del 45%.
Según Spotify el crecimiento obtenido tiene sus raices en el éxito de los planes para familias y estudiantes. Los planes familiares han sido tratados con particular cuidado, agregando a ellos herramientas de control parental.
Finanzas
Los ingresos de la empresa fueron de USD 1.900 millones, lo que supuso un crecimiento del 28% en relación a lo conseguido el año anterior. Las ganancias operativas también crecieron y se ubicaron en los USD 60 millones. En parte debido a un buen rendimiento de los planes, pero también por un gasto mucho menor en el área de marketing.
A pesar de estos buenos números Spotify ha anticipado que durante el último trimestre del año espera pérdidas de entre USD 34 y 145 millones.
Competencia
Spotify lidera el mercado cómodamente. Apple, su competidora más cercana tenía en Junio unos 60 millones de usuarios.
Los usuarios pagos son sin duda el número sobre el que hay que comparar ambas compañías, dado que para Spotify suponen el 90% de los ingresos. Sin embargo, aunque a corto plazo no parecen tan importante, los planes gratuitos siguen siendo para la empresa una parte fundamental de su estrategia de captación de usuarios pagos.
La empresa también ha destacado que aunque todavía es temprano para evaluar la situación, ya se han observado mejoras en términos de retención de usuarios.