VIE, 6 / MAR / 2020

Tecnológicas y gobiernos elaboran guía para luchar contra el abuso infantil

Se trata de un documento con una serie de principios para orientar el trabajo de las plataformas de Internet. La iniciativa también busca mejorar la colaboración entre Estados Unidos y varias naciones contra este tipo de delito.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y sus equivalentes de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido han publicado una guía para ayudar a las empresas tecnológicas ha combatir la explotación infantil.

El documento es conocido como Principios Voluntarios para luchar contra la explotación sexual de los niños y el abuso.

Los principios establecidos en la guía fueron elaborados con el consejo de Facebook, Microsoft, Google, Snap, Twitter y Roblox. Estas empresas, así como otras más, ya han tenido que enfrentar el problema del abuso infantil a través de sus plataformas y han adoptado medidas de éxito variado.

Facebook y Microsoft han creado herramientas para el reconocimiento de material sospechoso y compartido la tecnología que las hace posibles.

Principios

El Departamento de Justicia ha señalado que los principios son generales para permitir la flexibilidad que requiere una implementación efectiva. Los principios tienen como objetivos:

Prevenir la difusión del material relacionado con el abuso sexual infantil
Identificar el grooming y el comportamiento preparatorio
Descubrir las transmisiones en vivo
Prevenir la aparición de material de abuso sexual infantil en las búsquedas
Adoptar un enfoque especial para los niños
Colaborar y responder ante nuevas amenazas

Colaboración

Los directores de las instituciones involucradas coincidieron en que el abuso infantil es un crimen global que necesita de una respuesta internacional.

La iniciativa tiene gran importancia, no solo por los países involucrados sino por la colaboración entre las diversas plataformas.

¡Comparte esta noticia!