Tinder no es la primera compañía que se rebela ante la posición de poder que Google obtiene de su tienda online para Android. Varias empresas han decidido que ceder un 30% de los ingresos obtenidos por sus aplicaciones es excesivo.
Sin embargo, en los casos anteriores los desarrolladores han optado por abandonar la tienda y confiar en sus propios sitios web y sistemas de distribución. Tinder simplemente ha introducido un sistema de pago que saltea el sistema de Google Play, la aplicación sigue presente en la tienda de Google, al menos por el momento.
La empresa ha caracterizado la implementación de esta opción como un experimento entre otros destinado a introducir nuevos beneficios para los usuarios.
Google todavía no ha tomado posición frente a las acciones de los desarrolladores. Las postura de Tinder desafía las normas de su tienda de aplicaciones, lo que supone dos rutas de acción claras. Google puede ignorar la infracción para conservar a una de las aplicaciones más populares dentro de su ecosistema, o eliminarla para evitar que otras empresas sigan su ejemplo.
Una tercera alternativa sería la creación de un régimen especial destinado a las empresas de mayor nivel e influencia. Pero esto solo parece posible si otros desarrolladores de peso se sumaran a Tinder.
Presente y futuro
Actualmente la tienda de Google se lleva un 30% de lo obtenido por las suscripciones de las aplicaciones. Luego del primer año esta cuota baja al 15%. Un régimen similar existen en la tienda de Apple.
Este régimen también ha sido el blanco de denuncias de competencia desleal por la presencia de aplicaciones de las compañías dueñas de las tiendas. Las aplicaciones creadas por Google y Apple le otorgan un 100% de los ingresos a sus desarrolladores. Las de otras empresas un 70%.