El conocido servicio de mensajería, WhatsApp, ha decidido implementar un límite a la capacidad de sus usuarios para reenviar mensajes. Desde ahora solo será posible realizar esta acción si el objetivo no es mayor a cinco personas o grupos.
La razón para este cambio es limitar las capacidades que algunos usuarios han encontrado en el servicio para esparcir noticias falsas y rumores. La vicepresidente de políticas y comunicaciones de la empresa, Victoria Grand, ha anunciado esta medida en un evento producido en Jakarta, Indonesia.
El límite no es una característica nueva, ya había sido puesta a prueba en India durante Julio de 2018. En ese momento también se implementó un límite de 20 destinatarios a nivel global. La compañía señaló entonces que dicha restricción ayudaría a mantener a WhatsApp como una herramienta de mensajería privada.
La opción de reenvío de mensajes ha sido acusada de ser un recurso ideal para la difusión de contenido falso. Una de las razones que se ha señalado es que los mensajes compartidos de esta manera presentan una distinción mínima respecto a los enviados directamente. El diseño hace que la identidad del usuarios que generó el texto se disipe y sea más difícil considerar el origen.
WhatsApp fue muy criticado durante las elecciones brasileñas 2018. Durante dichos comisiones el servicio fue ampliamente utilizado como instrumento de propaganda. Incluso existen críticos que afirman que estas tácticas pueden haber influido notoriamente en el resultado de las elecciones.