El nuevo producto de Yahoo! funciona como extensión para navegadores de escritorio (Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer), y como app para dispositivos móviles iOS.
Con Axis se puede establecer una búsqueda e ingresar mediante una pequeña vista de la página, algo bastante más atractivo que hacer scroll hacia abajo viendo una sucesión de links azules. La búsqueda principal de esta aplicación está situada en la parte inferior del navegador, en una barra, la cual se despliega a lo ancho y luego hacia arriba en la pantalla, hasta ocupar casi un tercio de la misma. Pequeñas vistas en miniatura de las páginas más buscadas del momento se muestran antes de que escribamos algo, imágenes que luego van cambiando conforme establecemos algunas palabras clave de búsqueda.
Si escribimos, por ejemplo, la palabra “Queen“, lo que veremos sucesivamente serán la entrada en inglés de Wikipedia, la página oficial, una página no oficial, y el canal de Last.fm de la banda británica liderada por Freddie Mercury. Todo esto, mientras la columna descendente de la búsqueda va desplegando otros posibles resultados: queen latifah, queen elizabeth, queen rania, etc.
La alternativa de mostrar pequeñas imágenes como resultados de búsqueda es más que tentadora, y además Axis nos permite mantenernos en la misma página que eventualmente visitaremos, ya que la barra de búsqueda permanece minimizada y en la parte inferior, siempre visible, del sitio que estamos visitando.
La diferencia de la aplicación en la faz móvil es que, en los dispositivos de Apple, Axis es un navegador completo, y las búsquedas desplegables que pueden recorrerse en una barra horizontal están claramente pensadas para las pantallas táctiles: los resultados se pueden recorrer y presionar con los dedos para explorar y visitar los sitios. Además, uno de los principales atractivos de esta plataforma es que se pueden sincronizar las búsquedas y los resultados entre nuestro escritorio, nuestro iPad y nuestro iPhone, manteniendo las cosas en el mismo lugar adonde las dejamos.
Esta última característica podría redundar en más tráfico en los servidores de Yahoo!, ya que la sincronización es posible si el usuario tiene cuenta en el buscador. Ahora, la parte negativa: al basarse las búsquedas en Bing, no son muchos los resultados en español.