YouTube está trabajando en un sistema interactivo que permitiría consumir videos bajo un esquema similar al de un libro Elige tu propia aventura.
El proyecto no es nuevo, la empresa ha intentando producir una experiencia similar durante años, pero hasta ahora no había contado con la tecnología necesaria. El interés, tanto en el público como en los creadores de contenido (empresas e individuos) parece estar ahí, a la espera del medio idóneo.
Antecedentes
En YouTube existen muchos ejemplos de videos en los que a través de enlaces dispuestos en momentos de pausa se intenta darle al lector la posibilidad de elegir que es lo que quiere hacer. Distintas partes del video tienen las respuestas a cada elección. Algo similar podía lograrse al conectar con otro video. El método era algo torpe y deslucido pero hasta cierto punto funcionaba bien. Sin embargo, en 2017 el editor de anotaciones fue eliminado, y en enero de 2019 las anotaciones dejaron de mostrarse.
Nueva inspiración
Una nueva unidad ha sido creada para llevar esta idea a buen puerto. La jefa de programación original de YouTube, Susanne Daniels, señaló al respecto: “Ahora tenemos nuevas e increíbles herramientas y oportunidades para crear y contar historias de muchos niveles e interactivas”.
YouTube quiere crear un sistema natural para este tipo de experiencias. Lo que entre otros detalles implicaría que la carga del contenido se realice en el momento y según las elecciones del usuario.
Es posible que la idea haya recibido nuevo impulso luego de que Netflix lanzara el capítulo de Black Mirror, Bandersnatch. En este episodio interactivo las elecciones del público cambiaban la trama de la historia y podían llevar a 5 finales posibles.
Si quieres leer una noticia anterior sobre el formato elige tu propia aventura haz clic en este enlace.
Si te interesa saber como planea YouTube combatir los videos con información falsa sigue este enlace.
Imagen: Bandersnatch