Desde sus comienzos, Google fue el “mecenas” de Firefox. Y financiaba al “Zorrito” a cambio de que Google sea el buscador por defecto: se estima que recibía más de 50 millones al año en concepto de regalías. Pero desde que llegó Google Chrome, la relación cambió y es un poco confusa.
El año pasado, la Fundación Mozilla añadió al buscador a la lista de buscadores (Google siguió siendo el predeterminado), pero ahora, directamente, hay una versión con el buscador de Microsoft como motor por defecto.
Esta función no está disponible sólo en la caja de búsqueda de Firefox, sino que también se encuentra en la versátil barra de direcciones que, al igual que en Internet Explorer y Chrome, si no se ingresa una URL válida, busca el texto ingresado en el motor configurado por defecto.
Según el Blog oficial de Bing (nótese que la URL del post termina en “bff.aspx”, como guiño al lector que interpretará Bing para FireFox), el buscador de Microsoft estará listo para usar, sin necesidad de instalaciones, y quienes ya posean Firefox puede descargar el add-on Bing Search for Firefox para obtener la misma configuración.
Al ingresar en www.firefoxwithbing.com veremos una página “lookeada” al estilo Microsoft (con el loguito en la esquina inferior derecha y todo), pero con una curiosa aclaración: “Estás siendo redireccionado hacia Mozilla para descargar Firefox. Microsoft no te licencia ni te distribuye Firefox“.
Luego de pinchar el vínculo (que lleva a una página de MSN, otro sitio de Microsoft), el instalador de Firefox (en inglés) se descargará en nuestro equipo. Pero esa descarga sí se realizará desde un servidor de Mozilla, lo cual indica que no se trata de una versión modificada por Microsoft, sino que los creadores de Firefox han creado esta versión, ya sea por voluntad propia o no tanto.
¿Ustedes qué creen? ¿Se terminó el romance Mozilla-Google? ¿Microsoft será el nuevo mecenas de Mozilla ante el estrepitoso crecimiento de Chrome?