Seguramente si vemos un feligrés cabizbajo y sentado en el banco de una iglesia mientras el cura pronuncia un sermón o celebra una misa, lo primero que pensamos es que está meditando las palabras que escucha; pero no queridos lectores, lo que está haciendo el creyente es compartir sus sensaciones a través de Twitter por consejo del mismo párroco y dentro de la propia casa de Dios.
Al parecer, esta es una costumbre que se está comenzando a extender por EE.UU, donde algunos pastores retransmitien en tiempo real por Twitter las conferencias religiosas a las que asisten, en un movimiento por aportar ideas para hacer a la Iglesia más creativa y así atraer más a la gente.
La iniciativa fue del pastor John Voelz, que tuvo la idea de usar Twitter para fomentar la comunidad y compartir la fe mediante los mensajes de 140 caracteres que permite el sitio de microblogging.
De esta forma, Voelz y un colega suyo, David McDonald, introdujeron el proyecto en su congregación de Jackson, Michigan, e invirtieron dos semanas en enseñar a sus fieles a usar Twitter con sus iPhones, computadoras portátiles y otros dispositivos, para que trasmitan la palabra de Dios tanto dentro como fuera de los muros de la propia Iglesia.
Asimismo, los religiosos instalaron tres grandes pantallas y los efectos tanto positivos como negativos no se hicieron esperar por medio de mensajes incluso humorísticos, como: “JV -las siglas del nombre del pastor-, bonita camisa” o de manifestaciones de fieles disconformes con la idea.
Sin embargo, Twitter demostró servir estupendamente durante las ceremonias, dado que en algunas ocasiones el pastor Voelz plantea un tema de discusión al que los asistentes pueden ir respondiendo, como: “¿De qué forma crees que el espíritu de Dios está dentro de ti?”, y también los mismos feligreses plantean dudas o toman notas sobre los sentimientos que los van asaltando.
Además de la congregación de Jackson, otras hermandades ya adoptaron la iniciativa, como la iglesia de Mars Hill de Seattle, que habitualmente narra las ceremonias en Twitter; la Trinity Church de Nueva York, que resumió la crucifixión de Cristo en pequeños mensajes; o la Next Level Church, que no sólo da el visto bueno al uso de Redes Sociales, sino que dice que es “deseable” difundir la palabra de Dios a través de ellas.
¿Qué opinarán los máximos representantes de la iglesia de esta nueva forma de predicar? ¿Pedirán su censura como hizo el Islam con el videojuego Faith Fighter?