El proyecto del PRO que conmovió al barrio de Parque Patricios ya alberga a 80 empresas y pretende llegar a las 120 para fines de 2011. Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, y uno de los principales impulsadores de la iniciativa, habló con RedUSERS: “El Distrito tiene una dinámica propia que seguirá más allá de lo que pase en las elecciones”. El nuevo gran jugador será Telefónica de Argentina y se viene una universidad de tecnología.
En diciembre de 2008, con 41 votos a favor y 11 en contra, se aprobaba la Ley 2972 de PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES con el cual se daba inicio al proyecto del Distrito Tecnológico que se construiría en las inmediaciones del barrio de Parque Patricios ocupando 400.000 metros cuadrados cubiertos en 50 hectáreas, entre las calles Caseros, Amancio Alcorta, Almafuerte y Colonia.
A 3 años de iniciado el proyecto, ya son 80 las empresas instaladas en la zona, se está a punto de culminar la integración académica al sumar al espacio una universidad de tecnología, y desde el PRO estiman que terminarán el 2011 con más de 120 empresas radicadas, muchas de gran relevancia en la industria, como es el caso de Telefónica de Argentina, que ya confirmó su mudanza al sur de la Ciudad.
Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico porteño, es uno de los grandes promotores del Distrito y se siente muy satisfecho con lo obtenido hasta el momento. RedUSERS dialogó con el funcionario quién compartió sus expectativas al respecto: “En Parque Patricios la genté está muy contenta, los vecinos están reconociendo el buen trabajo que venimos haciendo: ya hay 80 compañias instaladas, esperamos terminar el año con 120 empresas, y lo que estamos haciendo en este momento es mejorar los espacios públicos y la infraestructura”.
Según Cabrera las tareas de remodelación del barrio porteño registran 27 manzanas donde colocaron nuevas luminarias de color azul que delimitan el espacio, poda de árboles, reparación de veredas y bacheo. La idea del ministro es en marzo comenzar a realizar reuniones con las agrupaciones vecinales para saber qué otros arreglos son necesarios hacer para mejorar la vida en el barrio. “Las propiedades de la zona aumentaron su valor increíblemente, casi el triple de lo que valían hasta antes de instalarse el Parque. Hacía casi 50 o 60 años que nadie se ocupaba del sur de la Ciudad, la cotización del barrio subió del 300% al 400%, los vecinos agradecen esta transformación porque antes tenían propiedades que no valían casi nada”.
Entre los proyectos más ambiciosos del funcionario con respecto a la mejora de la calidad de vida de los vecinos del Parque se encuentra el plan para ofrecer Internet wifi gratuito: “Esto está en nuestra agenda, lo implementaríamos durante el transcurso del año”.
Con respecto al vértice empresarial del Distrito, el objetivo para este año será incorporar nuevas empresas de gran embergadura: “Queremos nuevos jugadores y por eso vamos a seguir con el mismo criterio de selección de empresas. Este proyecto está encaminado, es exitoso, ahora nos concentraremos en traer empresas grandes, bien anchas, para darle un impulso fuerte. Este año se va a instalar Telefónica de Argentina para brindar todo lo que es servicios generales. Nos gustaría tener más empresas de ese calibre”.
El hito: una universidad dentro del Parque
Por estos días, Cabrera estará cerrando un acuerdo con el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) para que la casa de altos estudios inaugure su espacio en el Distrito y poder darle así la columna académica al proyecto. “La clave de un Distrito, además de las empresas instaladas que aportan todo el know how, está también en la academia, en articular todos los jugadores del sistema productivo tecnológico para el beneficio de la Ciudad”. El ITBA fue fundado en 1959 y entre sus curriculas más destacadas se encuentran la Licenciatura en Administración y Sistemas y ocho especialidades de Ingeniería (Eléctrica, Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, Petróleo y Química).
Misiones comerciales a Silicon Valley y nuevos Distritos
Durante todo 2010, el Ministerio de Desarrollo Económico porteño realizó una convocatoria para empresas de base tecnológica (sectores IT, web 2.0, videojuegos y animación) a participar de la Misión Comercial a Silicon Valley. En total, fueron 13 los beneficiarios que viajarán del 28 de febrero al 4 de marzo, seleccionados por un comité de jurados nacionales e internacionales integrado por: Plug & Play Tech Center, Global Tech Bridge, IAE, Endeavor, Quorumm Digital Ventures Partners y Palermo Valley.
El criterio de selección se basó en las perspectivas de negocios, historial, oportunidades de mercado, equipo de trabajo y sobretodo el diferencial tecnológico y resultaron seleccionadas las siguientes compañías porteñas: Social Metrix, Keepcon, Wiroos, V-Found, Mindet Design, Vurbia, Altodot, SIA Sistemas, Binaria Group, Empreware, Activica, Junglebat, & Click Bunker.
En este sentido, Francisco Cabrera, nos brindó más detalles sobre la misión: “Esto es como el sueño del pibe que llega a las grandes ligas. Responde al impulso que le queremos dar a la tecnología desde el emprendedorismo. Algunas de las empresas seleccionadas fueron ganadoras durante Buenos Aires Emprende y seleccionadas por la Red Innova. La idea es que estas 13 empresas tomen contacto con incubadoras de tecnología. Son todas empresas de base IT, algunas hacen animación, otras videojuegos: son jugadores relativamente nuevos que conectaremos con el mundo de los negocios de Silicon Valley y que fueron seleccionadas con criterio de contacto internacional para armar una red de proveedores y buscarles financiamientoy potenciales socios de negocios en esa región de EE.UU donde conviven los gigantes tecnológicos”.
Esta gran misión a la meca IT del mundo es un salto hacia adelante en las relaciones internacionales de la Ciudad en el área de tecnología ya que próximamente se aprobará la Ley de Industria Audiovisual que pretende otorgar beneficios a todas las empresas que deseen desarrollar la actividad en un Distrito Audiovisual que se levantará en el oeste de la Ciudad, entre los barrios de Chacarita, Paternal y Colegiales. Otro de los Distritos que verá luz este año será el de Diseño, ubicado al lado del Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas.
¿Qué pasará con el Distrito Tecnológico luego de las elecciones porteñas? ¿Peligra su existencia con un cambio en las autoridades? Cabrera quiso tranquilizar las aguas: “El Distrito tiene una dinámica propia que a esta altura es inalterable. Por Ley, las empresas instaladas mantendrán los beneficios que reciben entre 10 y 15 años, donde ingresan el no pago de impuestos, inversión pública en infraestructura, servicios a los inversores y más universidades”. Para cerrar, el funcionario se ilusiona: “En dos o tres años, cuando cerrermos todos los procesos burocráticos pendientes, Parque de los Patricios va a ser uno de los mejores barrios de la Ciudad de Buenos Aires”.
Por Leandro Piñeiro