En esta nota recopilamos diez puntos importantísimos que deberán tener en cuenta todos los que se vean afectador por el cierre de Fibertel.
1. ¿Hay que dar de baja el servicio de Fibertel? ¿Cuándo?
Tras la publicación de la resolución 100 en el Boletín Oficial, a partir de hoy los usuarios de Fibertel tienen 15 días para impugnar la medida en la Justicia para intentar mantener el servicio. “Las acciones de amparo tiene un plazo de 15 días a partir de hoy. Los titulares de las cuentas pueden interponer amparos individuales y amparos colectivos, las ONGs también están legitimadas para interponer acciones para resguardar los derechos que han sido violados”, explicó el abogado constitucionalista Andrés Gil Dominguez.
2. ¿Qué posibilidades concretas hay de pasar sin inconvenientes desde Fibertel a otro proveedor de Internet?
Todo indica que, si se cumpliera a rajatabla la decisión del Gobierno, habrá un millón de usuarios en serias dificultades. “En los últimos seis meses, la totalidad de las proveedoras de Internet absorbieron a 200.000 nuevos usuarios. De modo que redistribuir en tres meses a un millón de usuarios no parece probable”, dijo el consultor en telecomunicaciones Enrique Carrier. “Habría que distribuir nuevos módem, tender nuevas conexiones y sobre todo adaptar los soportes técnicos, habituados a no más de 30.000 consultas por mes”.
3. ¿Los usuarios de Fibertel tienen posibilidad de reclamar por esta decisión?
“Si se genera algún perjuicio al consumidor, presentaremos alguna medida administrativa o jurídica”, dijo Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor. Pero a la vez aseguró que primero hay que esperar el texto de la Resolución 100 (caducidad de la licencia de Fibertel) y su posterior reglamentación. Sandra González, de Adecua, dijo que esperará la publicación en el Boletín Oficial. “Si se llega a producir alguna lesión a los derechos adquiridos, se hará el reclamo que corresponda”, dijo.
4. ¿Qué pasa con las ciudades o poblaciones donde Fibertel tiene un solo competidor?
Es uno de los aspectos más delicados de la decisión oficial, ya que son decenas las ciudades y pueblos donde Fibertel es la única competencia en Internet frente a la telefónica de cada región. No hay hasta el momento ninguna precisión por parte del Gobierno. “Se debe respetar el derecho de los usuarios en zonas a las que sólo llega Fibertel”, dijo Viviana Epis, de la Unión de Usuarios y Consumidoras.
5. ¿Qué perjuicios podría generar para los usuarios de Internet la anulación de la competencia?
En promedio, coincidieron especialistas del sector, en aquellas ciudades donde Fibertel le ofrece competencia al servicio que prestan las telefónicas, la tarifa resulta un 20% más barata que en las ciudades donde la única opción llega a través del ADSL o el módem de las telefónicas. Con la decisión oficial, las telefónicas quedarán como únicas proveedoras de Internet, sin competencia alguna (ni Fibertel ni un tercer operador) en más de 30 ciudades.
6. ¿Cuáles son las ciudades o poblaciones donde sólo quedarían las telefónicas?
Sin Fibertel, quedarían en situación de monopolio las telefónicas de Río Ceballos, Villa Carlos Paz, Laboulaye, Río Cuarto, San Francisco y Villa María (Córdoba), Chacabuco, Chivilcoy, Saladillo, Balcarce, Mar del Plata, Campana, Chascomús, Dolores, San Fernando y Tigre (Buenos Aires), Posadas (Misiones), Cañada de Gómez (Santa Fe), Cipoletti, y General Roca (Río Negro), entre otras.
7. ¿Qué tipo de costos deberán pagar los usuarios para traspasarse de un proveedor de Internet a otro?
Para Horacio Bersten, titular de la Unión de Defensa de los Consumidores, la disposición oficial no debe generar ningún costo de transferencia ni recargo alguno. “En estos 90 días se debe dictar una reglamentación que detalle cómo debe ser la migración desde el servicio de Fibertel hacia el que presta otra compañía. Desde el punto de vista de los usuarios, el Gobierno deberá garantizarles cómo seguir con un servicio de calidad, sin que se les genere un incremento en la tarifa”.
8. ¿Qué pasará con las direcciones de correo electrónico “@fibertel.com.ar”?
De cumplirse la resolución oficial, junto con la empresa debería desaparecer este correo electrónico, que miles de usuarios utilizan como su correo principal porque tiene la doble ventaja de ser correo tipo “pop” (queda fijo en el Outlook de la computadora) o también como correo tipo “web-mail”, con las mismas prestaciones de, por ejemplo, gmail.
9. ¿Los usuarios pueden elegir continuar con Fibertel?
No. El interventor Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, ratificó que “dentro de la resolución se ha establecido un tiempo de servicios”, tras el cual el servicio de Fibertel caducará. Viviana Epis reclamó al Gobierno que en resolución “se contemple que el que se quiera cambiar se cambie y el que no, que se respete su derecho”. Pero según Namuncurá ello no será una opción: “Quiero desmentir que haya un solo lugar donde sólo esté el servicio de Fibertel. De existir, el Gobierno hará todos los esfuerzos para que haya un prestador”.
10. ¿Hay otro gran operador de Internet, por fuera de Fibertel, que no sea el de las dos principales telefónicas?
Según el consultor Carrier, los únicos grandes proveedores de Internet del país son Speedy (de Telefónica), Arnet (de Telecom) y Fibertel, en cuanto a su cobertura del territorio nacional. Los otros competidores de cierto peso limitan su actividad a Capital Federal o localidades del conurbano. “En líneas generales, más allá de la General Paz, en la mayoría de las ciudades las únicas prestadoras globales son las telefónicas, que tienen a Fibertel como único competidor de peso. Existen otros proveedores de Internet, pero generalmente no cubren más que algunas pocas manzanas”.