Han pasado ya más de dos décadas desde el atentado a las torres gemelas en Nueva York en el cual murieron miles de personas. Muchos documentales y películas han sido producidos sobre lo ocurrido desde entonces con mayor o menor acierto.
Una de las últimas producciones realizadas sobre este acontecimiento cuenta con Meta como una de sus productoras asociadas y fue presentada en el evento SXSW. Se trata de un documental basado en la experiencia de Genelle Guzman-McMillan, quien estuvo 27 horas atrapada en los escombros de las torres hasta que fue rescatada.
La experiencia
Surviving 9/11 es una experiencia de realidad virtual de unos 20 minutos. Incluye imágenes del World Trade Center procesadas para las tres dimensiones. Es de esperar que este medio produzca un impacto profundo en el espectador. Las imágenes están acompañadas por el relato de las memorias de Genelle, su vida antes del atentado, durante el ataque y después.
La propuesta ha tenido tanto éxito que los productores de la película han tenido que crear una lista de espera.
El espacio
Aunque inusual, la idea parece sumamente interesante. El único problema ha sido la instalación en el evento, que no se diferencia mucho del que puede observarse para un videojuego. Esto ha traído mucha confusión y hasta dado la impresión de una actitud frívola.
Es importante destacar que el diseño es responsabilidad de los realizadores del film, quienes han reconocido que podrían haber creado algo más acertado para la presentación. Al parecer, en esta ocasión, Meta ha recibido varias críticas sin merecerlo.
I asked the filmmakers about the Twitter storm today and they said they wished more people could watch the doc themselves. They did acknowledge they wish they would have designed the booth differently, perhaps not putting the Meta logo right next to the 9/11 rubble.
— Ben Bergman (@thebenbergman) March 15, 2022
Imagen: Ben Bergman