Desde hace un buen tiempo que el mercado de las PC solo ofrece malas noticias. Sin embargo, durante los últimos años y gracias a la pandemia, se produjo una leve pero interesante recuperación. Pasado lo peor de las restricciones y las cuarentenas, la obligatoriedad del teletrabajo y la necesidad de comprar equipo para comunicarse, las cosas parecen estar volviendo a la normalidad.
En este caso la normalidad llega como una gran caída. Las estadísticas de las tres principales analistas del sector así lo señalan.
De un buen año a uno normal
Según Canalys la venta de PCs durante el último trimestre de 2022 cayó un 29% respecto a igual periodo del año anterior. Para Gartner y IDC los niveles fueron del 28,5% y 28% respectivamente.
La caída a nivel annual ronda el 16%.
Es importante tener en cuenta que estos valores surgen de comparar un año atípico y extremadamente favorable con otro que ya casi no tiene ninguno de los factores benéficos del primero. Sí, el mercado de las PC viene reduciéndose año a año, pero de una manera mucho más lenta y con ocasionales meses de recuperación.
Lo más probable es que durante los próximos 24 meses lleguemos a una situación algo más normal. Aunque la economía global no está a favor.