Los criminales informáticos pueden no aparecer con armas y con gestos amenazadores, pero son a menudo tanto o más despiadados que sus colegas analógicos. Algunos ataques de ransomware han impactado a colegios y a hospitales. Pero si acaso necesitábamos pruebas de que no tienen límites, ahora las tenemos. Ni a la cerveza respetan.
La cervecera belga Duvel ha informado que debido a un ataque ransomware cuatro de sus instalaciones han tenido que suspender la producción. El incidente ocurrió durante la noche, entre el martes y el miércoles.
Ataque y respuesta
Aunque al principio habían sido afectadas unas 5 fábricas, una de ellas pudo recuperarse. Según la compañía los sistemas de comandos y alarmas funcionaron bien, por lo que el departamento de informática pudo responder de forma rápida al ataque.
Los servidores se cerraron por precaución. También se suspendió la producción en las cuatro plantas en Bélgica y la que se encuentra en Estados Unidos. La planta en Puurs-Sint-Mandas, Bélgica, fue la que se recuperó antes y se encuentra actualmente operando de forma normal.
Impacto
Hasta ahora no se sabe si el ataque tendrá un impacto importante sobre la distribución de las cervezas. La preparación y la recuperación rápida de una de las plantas sirve para ilustrar algo que hemos remarcado anteriormente. Aunque el ransomware ha crecido notoriamente la cantidad de empresas que eligen no negociar es cada vez mayor.
Cada vez menos empresas eligen pagar el rescate por ransomware