Mantener a su buscador como la opción dominante es vital para Google. Por esa razón no resulta sorprendente cuando nos enteramos de que la compañía ha pagado miles de millones para que esta alternativa sea favorecida en los dispositivos Apple. Y aún así la cantidad es impresionante.
El acuerdo se produjo en 2002, Google sería el buscador por defecto en Safari. Las empresas dividirían las ganancias por publicidad. Para 2022 esto supuso unos USD 20 mil millones para Apple. Según reveló un ejecutivo de Google, actualmente Apple recibe el 36% del total de los ingresos.
Prácticas anti competitivas
El dato nos llega como consecuencia del caso que lleva adelante el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Google. El estado acusa a la empresa de llevar adelante prácticas en perjuicio de la competencia.
El trato que mantienen las compañías es un elemento fundamental en el argumento de la parte acusadora. Supone una práctica a través de la cual Google ha evitado que otras empresas pudieran competir en igualdad contra su buscador.
Números delicados
A menudo la empresa se ha defendido señalando que los usuarios pueden cambiar el buscador por defecto. Sin embargo muchos usuarios simplemente se quedan con la alternativa que les es dada al principio.
Un aspecto que no ayuda mucho a la imagen de Google es que tanto esta empresa como Apple se han esforzado mucho en mantener en secreto los números de este acuerdo. Esta decisión puede tener varios motivos. Quizás Apple no quiere que el público sepa cuanto de los ingresos del iPhone dependen de Google (el 17,5% en 2020). El problema es que las compañías no han mencionado este dato en sus reportes a la Comisión de Bolsa y Valores. Lo que supone una falta importante.