Visa y Allium Labs han realizado una investigación sobre las transacciones realizadas a través de stablecoins. Gracias a ella han descubierto que el 90% son el resultado de la acción de los grandes operadores y los bots. Visa apunta que de un total de USD 2200 millardos de las operaciones realizadas en abril, solo 149 mil millones han sido producto de pagos orgánicos. Esto es, que han sido empleados para cubrir las necesidades reales de personas reales.
Una apuesta a futuro
Lo apuntado demuestra que los stablecoins no son todavía un medio de pago importante. Actúan mucho más como una inversión. Y todo parece indicar que va a tener que pasar un buen tiempo hasta que cumplan un papel más importante, si caso alguna vez lo llegan a tener. Las stablecoin prometen operaciones casi instantáneas y con un costo mucho menor al de otras alternativas.
Visa no es la única compañía que ha habilitado estos medios como instrumentos de pago. PayPal y Stripe también tienen sistemas adaptados a esta posibilidad.
La recompensa puede ser enorme
Según la consultora Bernstein, el valor de los stablecoins en circulación para 2028 podría llegar a los 2800 millardos. Las dos opciones mayoritarias son el Tether, con el 75% del volumen total, y el USD Coin, que alcanza al 22%. Ambas monedas se encuentran vinculadas al dólar. Es importante notar que por la forma en que opera blockchain, algunas operaciones pueden aparecer dos veces y complicar los cálculos.
Nota: Un millardo son mil millones, lo que en ingles a menudo se refiere como un billon, mil millardos son 1,000,000,000,000.