Las IA se expanden por nuestras vidas, oficios, tareas y organizaciones con gran velocidad. En muchos casos produciendo grandes resultados, en otros demostrando que no son necesarias y en algunos otros dando lugar a la polémica. El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos ha puesto en marcha un programa piloto con el que entrenará a sus oficiales en la tarea de examinar las aplicaciones de refugio utilizando inteligencia artificial.
El departamento está entrenando a las IA para que actúen como refugiados, para que sus empleados puedan practicar el modo en que llevarán adelante las entrevistas.
Recreando una situación complicada
El Secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, señala que quienes aplican para el estado de refugiado a menudo han atravesado traumas que son muy reticentes en describir. Esta característica, así como otras que pueden encontrarse en personas en esta situación, serán recreadas en los modelos.
Límites y posibilidades
El entrenamiento con las IA, posiblemente a través de una aplicación, tendría un carácter complementario. Además, las autoridades han dejado en claro que estos sistemas no serán utilizados para la toma de ninguna decisión sobre los inmigrantes. Las IA son vistas como un mecanismo para mejorar la eficiencia de los funcionarios y reducir los costos.
Esta tecnología también ha sido utilizada por el departamento de seguridad para controlar la circulación de camiones comerciales y de pasajeros en la frontera. La idea es detectar anomalías que pudieran estar relacionadas con el narcotráfico y el contrabando.