LUN, 12 / AGO / 2024

Robot con IA aprende a jugar Tenis de Mesa

Investigadores de DeepMind pusieron el ojo en el Ping Pong. Lograron que el robot juegue a un nivel intermedio. Pero tiene un punto débil.

Los desarrolladores de DeepMind han conseguido un avance asombroso tanto para el campo de la inteligencia artificial como de la robótica. Han creado un robot capaz de jugar de forma decente al tenis de mesa.

Entrenamiento

El agente de la IA está conformado por una serie de destrezas puntuales y controladores que seleccionan la habilidad más oportuna en cada ocasión. Entre las destrezas aparecen la capacidad para darle un golpe con efecto desde arriba, un golpe con el reverso o con el frente. A todo esto se ha agregado una colección de datos sobre los puntos fuertes y débiles de cada una de estas destrezas o maniobras (En el original se usa el término skill). Los controladores no solo pueden responder a las circunstancias, sino también a las capacidades el oponente.

El agente fue entrenado primero en simulaciones. Luego jugó contra seres humanos para generar más datos para una nueva ronda de entrenamiento. Este circuito probó ser muy efectivo para mejorar el desempeño del robot.

Resultados

El brazo robot compitió contra 29 jugadores de carne y hueso. Los participantes fueron clasificados según su nivel de habilidad en principiantes, intermedios, avanzados y avanzados plus. Cada persona jugó 3 partidos contra la máquina bajo las reglas estándares del juego, con algunas modificaciones. Por limitaciones físicas el robot no puede realizar un servicio.

El robot le ganó todos los partidos a los principiantes, ganó el 55% contra los de nivel intermedio y perdió todos los partidos contra los avanzados y avanzados plus. Esto llevó a los investigadores a calificar el nivel del robot como intermedio. En el total de partidos el robot ganó el 45%.

Debilidad

El robot no parece haber tenido oportunidad contra los mejores jugadores. Consultados al respecto estos participantes señalaron que una de las debilidades de la unidad era el efecto del golpe por lo bajo (underspin). Los investigadores pusieron este señalamiento a examen y descubrieron que efectivamente el robot no podía manejar bien ese golpe. En parte esta debilidad se debe a la dificultad del brazo para alcanzar disparos bajos y evitar golpear la mesa al mismo tiempo. Pero también tuvo dificultades para calcular el efecto en tiempo real.

¡Ya arruinaron el truco con el que le íbamos a ganar!

¡Comparte esta noticia!
TAGS