La gran mayoría de las empresas consideran a los modelos de inteligencia artificial como una oportunidad para potenciar sus negocios. Pero su implementación es un tema delicado que muchas no han todavía ajustado. En el caso de aquellas vinculadas a la expresión artística o la creación de contenido se trata de balancear el potencial de los modelos generativos con los derechos de las personas y la definición de la actividad creativa.
En este escenario la postura de James Cuda, CEO de Procreate, se destaca. Cuda, según sus propias palabras, odia los modelos generativos. Procreate desarrolla aplicaciones para los profesionales del arte digital.
En un reciente corto publicado en X Cuda señala: “No me gusta lo que está pasando en la industria. No me gusta lo que le hace a los artistas. No vamos a incorporar ninguna IA generativa en nuestros productos. Todos nuestros productos son creados con la idea de que un ser humano va a crear algo”.
We’re never going there. Creativity is made, not generated.
You can read more at https://t.co/9Fgh460KVu ✨ #procreate #noaiart pic.twitter.com/AnLVPgWzl3— Procreate (@Procreate) August 18, 2024
Contra los modelos generativos, no las IA
Cabe notar que Procreate no está en contra de las IA. En una página de la compañía sobre el tema se apunta que el aprendizaje automatizado es una tecnología con mucho mérito. Sin embargo, la empresa sostiene que los modelos generativos le están quitando cosas a las humanidad, están construidos en base al robo y conducen a un futuro estéril. Procreate señala que la tecnología de los modelos generativos supone una amenaza moral para la creatividad humana. Y por dicha razón no quieren utilizarla.
Aunque la empresa ha expresado algunos temores de quedarse atrás respecto a otras compañías, la gran mayoría de las respuestas que ha obtenido de la comunidad de usuarios ha sido positiva. Hasta podríamos decir que se trata de una apuesta, pero una con menos incertidumbre que la planteada. Sería lógico señalar que mucha gente utiliza herramientas de ilustración para obtener imágenes de gran calidad, si pueden evitarse el esfuerzo, mejor. Pero también mucha gente las utiliza porque les gusta crear, disfrutan el momento, y en ocasiones la asistencia de una IA supone abandonar dicha actividad.