Amazon le ha informado a sus empleados que a partir del 2 de enero de 2025 dará por finalizada la era del trabajo híbrido. Andy Jazzy, CEO de la compañía, quiere que todos estén en las oficinas unos 5 días a la semana.
Pandemia y cambios
Según explica el ejecutivo “Antes de la pandemia no estaba garantizado que la gente pudiera trabajar dos días a la semana de forma remota, y eso será cierto de ahora en más. Nuestra expectativa es que la gente esté en la oficina salvo circunstancias inevitables”. Además de lo señalado la empresa volverá a un esquema de escritorios designados, salvo en aquellas dependencias en las que se trabaje con el sistema Agile.
El argumento
Jazzy plantea que la experiencia de los últimos meses demuestra que existen ventajas importantes al estar todos en la oficina. En particular, apunta, es más sencillo para las personas modelar prácticas, reforzar la cultura de la empresa, compartir ideas y aprender unos de otros. Además los equipos tienden a estar mejor conectados.
Otros cambios
Lo señalado se entiende mejor cuando se considera que Amazon planea simplificar su estructura corporativa. Un proceso que sin dudas sería más complicado de forma remota. Mucho del crecimiento se produjo durante la pandemia y ahora es el momento de hacer recortes.
El humo corporativo
La carta del ejecutivo tiene también mucho del humo corporativo usual. Como la idea de operar como la startup más grande del mundo y constantes menciones a la pasión y la cultura sin indicaciones puntuales.
Es importante notar que el trabajo híbrido no funciona de la misma manera para todas las empresas. En algunos casos puede no ser conveniente. Sin embargo, la idea de que el cambio hacia un sistema híbrido es solo una necesidad de la pandemia parece, por lo que hemos visto hasta ahora, desacertada.