LUN, 6 / ENE / 2025

China apunta a los cables de Internet

Un barco de dicho país habría dañado una de la conexiones de Taiwan. No es la primera vez que China aparece involucrada en este tipo de maniobras.

Es muy probable que ya sepamos como comenzaría una eventual invasión de China a Taiwan. Cuando Rusia atacó Ucrania el primer paso fue un golpe sobre la infraestructura online. Eliminar o entorpecer las comunicaciones del rival es un elemento de gran valor estratégico. Hasta ahora, mucho de esto ha ocurrido en el ámbito digital. Pero Internet tiene un punto débil que es cada vez más evidente, los cables submarinos.

Según reportan medio locales un barco de origen chino ha dañado uno de los cables que conectan a Taiwan a la red. Solo unas pocas fibras fueron afectadas y la empresa encargada del tendido, Chungwa Telecom, puso en práctica planes de redundancia para paliar la situación. Así pues, el incidente no tuvo mayores consecuencias. El barco, conocido como Shunxing 39, podría ser interrogado por autoridades surcoreanas cuando llegue a dicho país.

Objetivo Internet

No es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza. Los cables submarinos se han vuelto un objetivo estratégico sobre el que algunas potencias han comenzado a realizar lo que parecen ser maniobras de prueba.

Uno de los hechos más conocidos ha sido el del cable en el Mar Báltico que tuvo como protagonista a otra embarcación de origen chino. Algo más recientemente autoridades finlandesas capturaron un barco bajo bandera rusa que habría dañado una conexión en el mismo mar.

En todos los casos las embarcaciones que se encargaron de los ataques no fueron de naturaleza militar o especializadas. Simplemente realizaron un arrastre del ancla en la zona en la que se encuentra el cable. Obviamente no es posible detener como sospechosos a todos los  barcos que tengan un ancla. Pero por otro lado, el rastro del ancla demuestra claramente como se ha realizado el ataque.

Respuesta en el cielo

Los cables submarinos son difíciles de defender por su extensión y el hecho de que atraviesan terrenos de varias naciones. Para evitar cualquier disminución de sus capacidades de comunicación en situaciones de emergencia varios países han comenzado a contratar servicios satelitales.

¡Comparte esta noticia!
TAGS