LUN, 17 / FEB / 2025

El efecto DeepSeek

Tanto Baidu como OpenAI se han visto obligadas a cambiar sus propuestas para adaptarse a la llegada del R1 de DeepSeek. Opciones gratuitas y versiones de código abierto parecen imponerse poco a poco.

La irrupción de DeepSeek en el campo de la inteligencia artificial ha despertado entusiasmo, polémica y muchas preguntas sobre los modelos de negocios de las desarrolladoras. Una problemática puntual es el acceso al chatbot, que es gratuito y de un nivel similar al de otras opciones pagas. Otro punto quizás mucho más significativo es que la IA es de código abierto. Lo que no solo supone la posibilidad de compartir avances con otros desarrolladores, sino mayores opciones de adaptación.

La competencia se ha visto obligada a considerar sus estrategias con cuidado y en varios casos ha adoptado las practicas de DeepSeek.

OpenAI y ChatGPT

Sam Altman, CEO de OpenAI, presentó hace poco la hoja de ruta para el modelo GPT-5. Entre los detalles más interesantes aparece el acceso gratuito al modelo. Con la ventaja para los suscriptores de acceder a un nivel más alto de inteligencia.

Baidu y Ernie

Baidu, la compañía detrás del modelo Ernie, ha anunciado que el chatbot estará disponible de forma gratuita a partir del 1 de abril. Lo señalado coincide con el lanzamiento de una nueva generación de su inteligencia artificial que se producirá en junio. Un detalle significativo será que esta nueva versión saldrá el mercado bajo un esquema de código abierto.

Diferentes escenarios

A pesar de los puntos en común las situaciones de Baidu y OpenAI son diferentes. La compañía estadounidense todavía ocupa un lugar de privilegio en el mercado con ChatGPT. Sin embargo ha perdido algo de terreno y afronta una competencia cada vez mayor. Baidu lanzó Ernie y muchos esperaban que fuera la gran rival china. Sin embargo Ernie nunca alcanzó el nivel de popularidad de ChatGPT y fue superada por otras propuestas del país asiático.

¡Comparte esta noticia!
TAGS