¿Cuál es la edad a partir de la cual un niño debería tener acceso a un smartphone?
No nos referimos al uso casual, jugar un videojuego o dos con el teléfono de uno de sus padres, sino ser propietario de uno.
Las compañía distribuidoras han apuntado a un mercado cada vez más joven y en muchos países parecen haber logrado un gran éxito.
En el Reino Unido el 50% de los niños menores de 10 años es dueño de un smartphone. El dato surge del reporte La Edad de la Independencia Digital, de la empresa Ofcom.
Participación social y Juegos
Según el estudio ha aumentado la cantidad de niños que utilizan las redes sociales para expresar su apoyo por las causas sociales y algunas organizaciones.
El 18% ha realizado comentarios en publicaciones, y el 10% ha firmado peticiones online.
Los videojuegos siguen siendo una de las principales actividades para los menores.
El 48% de las niñas entre 5 y 15 años participan en juegos online, mientras que en el caso de los varones este nivel es del 71%. Además, las niñas juegan hasta 7,5 horas por semana en promedio, mientras que los varones alcanzan las 14,5 horas.
Redes y plataformas
Snapchat y Facebook son las redes sociales preferidas de los niños mayores. Una plataforma que ganó mucho en popularidad fue WhatsApp, que pasó de un 43% de uso en 2018 a un 62% en 2019.
También es destacable, aunque hoy en día no tan sorprendente, la preferencia de los niños por los servicios de video. El 80% utilizó opciones de video por demanda y un 25% señaló no haber hecho uso de las alternativas de televisión tradicional.
Peligros
Casi la mitad de los niños entre 12 y 15 años han encontrado contenido vinculado al discurso del odio. Aunque esto parece no preocupar tanto a los padres, dado que el 47% cree que los beneficios superan a los riesgos.