El director general del fabricante declaró que el desarrollo de Microsoft para la Xbox 360 no es una amenaza para lsu consola, destacando que “el reto no es sólo crear un mando natural, sino ponerlo en manos del usuario de forma económica y que a la vez sea rentable para la compañía”.
Según Shigeru Miyamoto, que también es el diseñador de títulos como The Legend of Zelda o Mario, la plataforma de Microsoft basada en sensores de movimiento y la utilización de una cámara de video para trasladar a los juegos el movimiento del jugador delante de la pantalla, no le preocupa a Nintendo porque la firma nipona ya superó la etapa de las dificultades de lanzar al mercado este tipo de sistemas, los cambios que plantea y los costos que ocasiona.
Lo curioso del planteo es que toca un punto con el cual Microsoft siempre hostigó a Apple: la tecnología es muy buena pero los precios son inalcanzables. Parece que esta vez le dan al gordo de Redmond con su propio discurso.
“Creo que nosotros lo hemos logrado. Hemos vendido millones de mandos a un buen precio. Nosotros ya tenemos nuestro sistema implementado y en manos de los clientes. Para otras compañías que empiezan desde cero, lanzarlo con un precio decente es un gran reto”, advirtió Miyamoto.
Por otra parte, contradiciendo la opinión generalizada del sector, el ejecutivo señaló que la distribución digital no es el futuro de los videojuegos: “El entretenimiento es algo que no sólo se volverá digital. Si miras a Wii Motion Plus, se trata de un aspecto que no puedes lograr a través de la distribución digital. […] La verdad que no vemos los juegos confinados únicamente en la distribución digital”.
No obstante, la misma Nintendo ofrece servicio de descargas de videojuegos y contenidos adicionales a través de la Wii Ware, o la DSi, y según el desarrollador nipón, aunque un juego en formato digital reduce los costos, ya que se elimina todo el gasto que supone sacar un juego en formato físico, también hay mucha gente a las que le gusta tener sus colecciones en discos u otro tipo de soporte que no sea digital.
“Un departamento de negocio siempre tiene la esperanza puesta en cómo reducir costo, así que si miras a la distribución digital partiendo del hecho de que no necesitas dinero para empaquetar y cosas así, es genial”, dijo Miyamoto.
“Ahora como desarrollador, no cambia cuánto dinero gastas; realmente no cambia en qué te concentras. Sin embargo, creo que genera muchas oportunidades para montones de desarrolladores. Personalmente, soy uno de esos tipos que, incluso si tienen todas las canciones en iTunes, quiero también el CD. Es algo que me gusta, el soporte físico me hace sentir más seguro”, concluyó el ejecutivo.