LUN, 14 / ENE / 2013

Co-fundador de Reddit se suicida y el MIT comienza una investigación

Luego del anuncio de una investigación interna que busca conocer la responsabilidad del instituto en el juicio a Aaron Schwartz , el sitio del MIT sufrió un hackeo por parte de Anonymous.

El hacker y activista de internet Aaron Schwartz, cofundador de instituciones como Reddit o Creative Commons, fue encontrado muerto el viernes en su vivienda en Brooklyn, NY. Tenía 26 años al momento de su suicidio, y enfrentaba una posible pena de varias décadas en prisión por haber “robado” 4.8 millones de artículos académicos del servicio universitario por suscripción JSTOR.

A causa de su suicidio, el Massachusetts Institute of Technology anunció el domingo que iniciará una investigación interna sobre el rol de la universidad durante el juicio al activista. “No intentaré resumir los complejos eventos de los pasados dos años”, decía el presidente del MIT, el ingeniero Leo Rafael Reif, y agregaba “ahora es momento para que todos los involucrados reflexionen sobre sus acciones, y eso nos incluye a todos en el MIT”. “Compartiré el reporte con la comunidad cuando lo reciba“, puntualizó Reif.

Esta investigación, liderada por Creative Commons y el director de Free Software Foundation Hal Abelson (docente en el instituto), se enfocará en “un completo análisis del involucramiento del MIT, desde el momento en que encontramos actividades inusuales en nuestra red en 2010 hasta el presente“. Esta investigación puede proveer resultados interesantes, teniendo en cuenta que buena parte de las pruebas en contra de Schwartz fueron provistas por el mismo instituto, entregando incluso datos internos al Servicio Secreto estadounidense, funcionando de facto como un agente del gobierno más.

En conjunto con el anuncio de esta investigación, el MIT también otorgó sus condolencias a la familia de Schwartz, quienes a su vez culpan por el suicidio tanto al MIT como al poder judicial de Massachussets, y a las amenazas (que hablaban de 30 años de cárcel y multas por un millón de dólares) recibidas por parte del los fiscales hacia el programador. “La muerte de Aaron no es simplemente una tragedia personal. Es el producto de un sistema de justicia criminal repleto de intimidación y extralimitación procesal. Las decisiones hechas por los funcionarios de la Fiscalía y el MIT contribuyeron a su muerte“, respondió la familia en un comunicado.

Y algo de ello puede ser cierto: si bien había confesado en repetidas ocasiones que sufría una profunda depresión, la realidad es que los costos del proceso y los sucesivos intentos por una salida que no incluyera la cárcel dilapidaron los fondos de Schwartz, y según su novia Taren Stinebrickner-Kauffman, “una de las cosas que más le costaba sobrellevar era tener que pedirle dinero a la gente“.

Por último, y como consecuencia de los hechos de los últimos días, Anonymous dejó ayer un mensaje en los servidores del MIT: “HACKEADO POR ANONYMOUS – EN TRIBUTO A AARON SCHWARTZ”. El colectivo instó a “liberar la literatura científica financiada públicamente por un sistema de publicación que la hace inaccesible para la mayoría de quienes pagaron por ella – permitiendo el mejoramiento colectivo del mundo al facilitar compartir – un ideal que todos deberíamos apoyar“.

Vía: The Verge (1) (2), FayerWayer, Alt1040

Comentarios
¡Comparte esta noticia!

11 Comments

  1. pero sos pelotudo ? fijate en el contenido del mensaje no la pelotudes que planteas que falten 2 puntitos arriba de una letra, que insignificante intelecto.

  2. Carlos Havel dice:

    Le sugiero comprar un teclado “español”, que tiene diéresis.

  3. Carlos Havel dice:

    Ya hay un caso con ciertas similitudes; es el de Alan Turing, genio inglés de lo que hoy llamamos computación o informática. Fue el que halló, con su grupo de trabajo, el código de la máquina que usaban los alemanes para encriptar mensajes. Eso permitió a los aliados mandar un mensaje falso al Graf-Spee, que se acercó a la costa argentina esperando encontar al buque que lo aprovisione y fue acorralado por buques ingleses. Llegó al Rio de la Plata y allí el capitán hizo bajar a los tripulantes y hundir el buque para que no caiga en manos enemigas. Todos los estudiantes de computación oyeron hablar de la máquina de Turing. Éste, que estaba haciendo investigaciones de vanguardia, como era gay, fue condenado y tuvo que elegir entre un año de prisión o un tratamiento hormonal. Presionado por los servicios secretos británicos, que temían que se pase al sistema comunista, afectado por las hormonas, terminó suicidándose. Hay quienes opinan que lo mataron.

  4. Carlos Havel dice:

    No está bien aclarado si los trabajos del MIT ayudaban a su financiación, en cuyo caso habría un fundamento económico. Tengo entendido que el MIT, además de universidad, hace trabajos por encargo, ya sea para el gobierno o para empresas, lo que permite bajar los costos para el estudiante.

  5. guillote dice:

    Tal cual… “que parezca un accidente… o un suicidio”

  6. Daniel dice:

    ¿Quién es el gobierno o el MIT para decir que ellos son dueños de la información? La información debe ser libre para todos. USA tiene leyes muy estúpidas.

  7. Marcelo Reyes dice:

    Para mi que lo silenciaron y también sirve para dar “miedo” a gente con las mismas ideologías

  8. diegowowp dice:

    completamente , una locura y hay que gente que quiere tomarlos como ejemplo .

  9. pablo dice:

    Es lo q yo pense

  10. ChuckNorris dice:

    Lo suicidaron

  11. Cuchufleitor dice:

    35 años y 1 millon de dolares por bajar sin pagar documentos academicos que deberian ser gratis. La “justicia” de Estados Unidos es una verguenza

Leave a Reply