Los estafadores son cada vez más numerosos y utilizan todos los medios posibles para engañar a sus objetivos. Aunque muchas comunicaciones se producen actualmente por Internet, los teléfonos de línea siguen siendo muy empleados. Entre las personas más vulnerables a estos esquemas delictivos aparecen los mayores, pero los demás no están a salvo.
La compañía Virgin O2 es una compañía de telecomunicaciones británica que ha decidido utilizar inteligencia artificial para defender a sus usuarios. Para tal fin ha creado a Daisy, un bot que actúa como una abuela y es indistinguible de un ser humano cuando conversa por teléfono.
La abuela tiene mucho tiempo para charlar contigo
La idea del sistema es muy sencilla. Dejar que los estafadores conversen con el bot y pierdan su tiempo en charlas intrascendentes. Así lo explica el bot en un video subido a YouTube. “… mientras están hablándome a mi no pueden engañarte a ti. Y seamos sinceros, yo tengo todo el tiempo del mundo”.
La abuela comenzó a funcionar el 14 de noviembre y ya ha participado en más de 1000 conversaciones con estafadores. La conversación más larga que ha logrado ha llegado a los 40 minutos.
Daisy es gentil, pero puede ser frustrante. No sabe manejar mucho la tecnología y está continuamente pidiendo aclaraciones. También hace muchos comentarios sobre cuestiones triviales que no vienen al caso.
Funcionamiento
La abuela digital fue creada utilizando varios sistemas de inteligencia artificial. Se la entrenó con la colaboración de varios artistas de la estafa. El sistema toma el audio de las conversaciones, lo traslada a texto y en base a este busca una respuesta adecuada, luego el texto elegido es pasado a audio. Todo esto ocurre en unos pocos segundos.
Esfuerzo comunitario
Los números de Daisy han sido agregados a listas de objetivos que utilizan los estafadores. Esta técnica es conocida como siembra. Para mejorar el funcionamiento de esta defensa la compañía le ha pedido a los usuarios que reporten los números de estafadores.
Hacer pública la existencia de la abuela digital puede parecer una mala movida. Sin embargo, es fácil imaginar que otros perfiles han sido creados para esta misma tarea.