Las notebooks están en plena crisis de identidad. Los smartphones y tablets les vienen quitando protagonismo y las notebooks están contraatacando transformándose de las maneras más interesantes, viviendo una segunda adolescencia, mutando, explorando formatos, proponiendo productos híbridos. Ultrabooks que se convierten en tablets, la vuelta de las docking stations, Windows 8 dictaminando que todo debe ser touch…
Y esta es sólo la primera ola del cambio, otras tecnologías como el reconocimiento de voz de Apple Siri, el control por gestos de Microsoft Kinect, el seguimiento ocular, Google Glass, recién están empezando a mostrar su potencial. Los micros de varios núcleos permiten procesar cada vez más rápido toda la información que recaban estos dispositivos, para que nuestras computadoras nos entiendan cada vez mejor a nosotros y al Mundo.
Algunos productos que se lanzan al mercado parecen no estar terminados, sino en fase de exploración, y con seguridad muchos están destinados al fracaso. En estos meses estén muy atentos a nuestros reviews, porque, más que nunca, corremos el peligro de clavarnos con notebooks “rubia tarada”: llamativas y hermosas de ver, pero horribles para interactuar. Algunos productos, incluso, los estamos trayendo del exterior para probarlos lo antes posible. En esta edición, por ejemplo, probamos uno de los híbridos más interesantes: la HP Envy X2
Obviamente, las computadoras terminarán siendo un chip subcutáneo del tamaño de un grano de arroz que nos implantarán al nacer, dando conectividad online directa a nuestro sistema nervioso. Pero mientras tanto, de acá, digamos, a cinco años, ¿cómo será nuestra notebook cuando pase este periodo turbulento?
Miguel Lederkremer Director Editorial Revista USERS Editorial publicada en USERS 263