El negocio de la inteligencia artificial es importante y parece extenderse a una gran cantidad de áreas e industrias. Dado que todavía estamos en una etapa temprana para la industria, con una gran cantidad de actores definiendo su lugar en el mundo, las oportunidades son enormes. Apple parece haberse dado cuenta de que no quiere ser un actor secundario en todo este fenómeno y ha comenzado a realiza varios movimientos. Uno de los más interesantes sería el desarrollo de un chip propio destinado a ejecutar programas de inteligencia artificial en los centros de datos.
Para esta tarea se habría asociado con la compañía taiwanesa TSMC.
Hasta ahora la compañía había evitado dar definiciones sobre su estrategia a futuro en relación a las IA. Aunque algunas opciones se habían dado a conocer. En comparación a otras empresas parecía haberse quedado atrás.
ACDC
Esta apuesta a los centros de datos fue reportada por el Wall Street Journal. El proyecto lleva por nombre clave ACDC. Como las corrientes eléctricas o la banda de rock. El objetivo del Apple Chips in Data Center es aprovechar la experiencia en diseño de los chips que tiene Apple gracias al trabajo en la infraestructura de sus servidores.
Un aspecto que cabe destacar es que al parecer ACDC es un proyecto que lleva ya varios años de trabajo encima. Por lo que supondría que Apple no ha tardado tanto en reaccionar a la irrupción de las IA, quizás no ha logrado finalizar su trabajo a tiempo. La compañía en ocasiones se ha destacado no por ser la primera en implementar un avance tecnológico, sino por darle un sello propio de calidad.
Es poco probable que Apple se dedique al entrenamiento de las IA. Como Microsoft en su asociación con OpenAI. El objetivo será la puesta en funcionamiento de los desarrollos.