Intel e YPF anunciaron los resultados del estudio “El Impacto de la Tecnología en el Ahorro Energético en nuestro país”, que desarrolló la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en conjunto con ambas compañías.
Una de las conclusiones más importantes a la que arribó la investigación establece que si el parque instalado de PCs existente en Argentina es actualizado a las últimas tecnologías de Intel, vPro y Core 2 Duo, se producuiría un ahorro energético de entre el 30% y el 40%.
En este sentido, el estudio presentado por Intel e YPF, mostró que potencialmente se podrían ahorrar 375.000 KWs, lo que equivale a la potencia de generación de energía de la Central Eléctrica Atucha I.
Según los datos registrados, el parque actual de PCs de Argentina requiere una potencia instalada de 706MW, pero si fuese reemplazado por unidades basadas en procesadores mas eficientes de Intel, la potencia necesaria disminuiría a 331MW , es decir, menos de la mitad, impactando de lleno en el consumo energético de nuestro país, y permitiendo una utilización más eficiente de la electricidad.
Además, el informe tuvo como objetivo indagar sobre las diferencias de consumo de los equipos dotados con procesadores Intel Core 2 Duo con y sin tecnología vPro, y aquellos basados en tecnologías anteriores (Procesadores Intel Pentium 4 y Pentium D que son la mayoría).
Por otra parte, el estudio de Intel e YPF también se abocó a analizar la problemática de preservación del medio ambiente, y a la búsqueda de potenciales alternativas para la disminución en la demanda energética.
De acuerdo a Esteban Galuzzi, Gerente General de Intel Cono Sur, “uno de los grandes resultados de este proyecto es la demostración que una reducción del 30% en consumo eléctrico se puede alcanzar igualmente sin reducir la performance de las aplicaciones, ni la productividad de las corporaciones”.