Es posible que ya lo hayas notado hace mucho tiempo. Los resultados que aparecen en el buscador de Google no incluyen las versiones cache de las páginas. Estas alternativas han desaparecido poco a poco. Recientemente la compañía ha comentado sobre las razones de este cambio en su cuenta de X.
Una necesidad del pasado
Según explica Dan Sullivan, quien está a cargo de las comunicaciones en redes sociales de Google, las versiones caches estaban pensadas para brindar el contenido cuando una página no podía cargarse. Ahora que Internet es mucho más confiable se ha decidido retirar esta opción.
Opciones a futuro
Google no tiene planes a corto plazo para ofrecer una alternativa a las versiones caches de las páginas. Probablemente no tiene muchas razones para hacerlo.
Sullivan admite que extraña las versiones caches. Cree que algo similar podría ser útil para que las personas puedan ver como han cambiado los sitios con el tiempo.
En tal sentido explica: “Personalmente espero que podamos agregar enlaces a internet archive desde el mismo lugar donde antes teníamos los enlaces a las versiones caches (…) Tenemos que hablar con ellos, ver como podría funcionar”.
Hey, catching up. Yes, it's been removed. I know, it's sad. I'm sad too. It's one of our oldest features. But it was meant for helping people access pages when way back, you often couldn't depend on a page loading. These days, things have greatly improved. So, it was decided to…
— Google SearchLiaison (@searchliaison) February 1, 2024
Lo que es seguro que las versiones cachés no volverán. Incluso el sistema en el que están basadas será descontinuado.